Tecnología

La impresionante imagen de dos galaxias colisionando captada por el telescopio Hubble

La foto ayudaría a saber qué tan factible es que un evento similar ocurra en nuestra galaxia

Telescopio espacial Hubble Archivo

El telescopio James Webb ha estado captando grandes imágenes para los científicos de la NASA y para todos los aficionados del espacio, no solo brindando información de utilidad sino también mostrando grandes vistas de los rincones del universo. Pero el telescopio Hubble no se queda atrás y sigue demostrando lo valioso que es para este campo, y un ejemplo de esto es la imagen de dos galaxias colisionando que logró captar recientemente.

El viejo pero potente telescopio de la agencia espacial estadounidense ha logrado descubrir varios detalles interesantes en el espacio, incluidas diversas galaxias peculiares y otras formaciones celestes muy vistosas y curiosas. Pero en esta ocasión llama la atención porque podría revelar detalles importantes de lo que podría pasar con nuestra galaxia.

Puede leer: Telescopio Hubble capturó la explosión de una estrella y dejó a los científicos desconcertados

El par de formaciones estelares detectadas por el Hubble se encuentran a más de mil millones de años luz de la Tierra, y como es de costumbre al principio, tienen nombres poco inspiradores: SDSS J115331 y LEDA 2073461.

Sin embargo, a pesar de lo que parece, la alineación de las dos galaxias es probablemente un evento fortuito ya que algunos científicos dedujeron que no están en colisión y que no están interactuando realmente, sino que están sobrepuestas. Pero por otro lado está otra comunidad que tiene la teoría de que en el pasado llegaron a chocar o estuvieron a punto de hacerlo y por eso están tan juntas, según reseña el portal Sci-Tech Daily.

Este último dato podría ser de utilidad ya que otros estudios previos han indicado que existe la posibilidad de que nuestra galaxia pueda colisionar con otra cercana, de modo que la imagen podría arrojar algunas pistas a los expertos respecto a cómo se llevaría a cabo este evento y cómo quedaría el panorama.

Galaxias sobrepuestas con posible pasado de colisión detectadas por el telescopio Hubble Foto: NASA

Lea también: El telescopio Hubble capturó una impresionante foto de la Nebulosa de Orión

Esta imagen es una de las muchas que ha captado el Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea que profundizan en los aspectos más destacados del proyecto Galaxy Zoo.

Originalmente establecido en 2007, el proyecto Galaxy Zoo y sus sucesores son programas masivos de ciencia ciudadana que obtienen clasificaciones de galaxias de un grupo de cientos de miles de voluntarios. Estos voluntarios clasifican las galaxias fotografiadas por telescopios robóticos y, a menudo, son los primeros en poner los ojos en un objeto astronómico.