Tecnología

El telescopio Hubble detectó un impresionante cúmulo de estrellas que deslumbró a los científicos

Esta imagen podría brindar nueva información sobre varios detalles de nuestra galaxia

Cúmulo de estrellas

A pesar que el telescopio James Webb ha logrado capturar fotos de impresionantes formaciones celestes durante los últimos meses, el viejo y confiable Hubble no se ha quedado atrás ya que también ha tenido varios aciertos las últimas semanas. Y un ejemplo reciente de esto es el gran cúmulo de estrellas que detectó en la constelación de Sagitario, dejando a muchos astrónomos maravillados por el deslumbrante paisaje.

Esta nueva imagen se une a las varias que ha conseguido recientemente, como la artística toma que logró captar de la Nebulosa de Orión y la foto en “espejo” de una galaxia lejana a la nuestra, demostrando que no solo es útil para la investigación sino también para capturar imágenes muy vistosas del espacio.

Puede leer: Astronauta capturó una foto de la Tierra donde aparecen varios fenómenos naturales

Recomendados

Esta agrupación estelar captada por el Hubble, conocida como cúmulo globular NGC 6540, brilla intensamente con decenas de miles a millones de estrellas estrechamente unidas por la gravedad. La nueva imagen fue creada utilizando datos de la cámara de campo amplio 3 del telescopio espacial y la cámara avanzada de vigilancia, de acuerdo con un comunicado de Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés).

Esta imagen fue lograda con éxito gracias a que estas cámaras tienen diferentes campos de visión, lo que determina cuánto del espacio puede observar cada instrumento. La nueva foto fue capturada cuando NGC 6540 estaba en el campo de visión de ambos instrumentos mientras estudiaba la constelación austral de Sagitario, por lo que fue un trabajo de sincronización acertado.

Cúmulo globular NGC 6540

Lea también: El gran susto que pasó un astronauta ruso en el espacio al presentar un desperfecto en su traje

Aunque no fue casualidad, ya que las observaciones que condujeron a la nueva imagen del Hubble son parte de un esfuerzo mayor para ayudar a los astrónomos a medir las edades, formas y estructuras de los cúmulos globulares ubicados cerca del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

“Los cúmulos globulares contienen información sobre la historia más temprana de la Vía Láctea, por lo que estudiarlos puede ayudar a los astrónomos a comprender cómo ha evolucionado nuestra galaxia”, escribieron los funcionarios de la ESA en el comunicado.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos