El espacio exterior puede ser un lugar hermoso debido a las maravillosos paisajes que se pueden presenciar, bien sea en nuestro sistema solar o en otros “cercanos”. Pero también puede ser un lugar peligroso ya que sus condiciones son letales para los humanos. Es por eso que un astronauta ruso se llevó un gran susto ya que mientras hacía una caminata espacial su traje presentó una falla.
Este evento tuvo lugar el pasado miércoles, 17 de agosto, mientras exploraba de cerca el entorno de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). Sin embargo, la operación debió ser interrumpida ya que un problema eléctrico en su traje espacial comprometía la exploración, lo que llevó al ruso a regresar prematuramente de su caminata espacial.
Puede leer: De terror: 5 misiones en el espacio que tuvieron un desenlace inesperado
Por suerte, el cosmonauta ruso Oleg Artemyev no estuvo por su cuenta durante esta complicada situación sino que tuvo la compañía de su colega Denis Matveev quien lo asistió durante el camino de regreso a la estación espacial. Según reseña el portal The Mirror, ambos regresaron a salvo al complejo del espacio.
La misión original de la pareja estaba orientada a arreglar y brindarle mantenimiento al brazo robótico de la Agencia Espacial Europea, que fue entregado a la ISS el año pasado. Seguidamente se dirigieron a la esclusa para su caminata en el espacio de seis horas y media.
🚨❌ PROBLEMAS EN LA CAMINATA ESPACIAL
— Frontera Espacial (@FronteraSpacial) August 17, 2022
—"Oleg, deja todo y vuelve" han sido las palabras que el cosmonauta Oleg Artemyev ha recibido desde Control de Misión.
La batería de su traje está muy baja y debe conectarse a la energía que la ISS proporciona al traje de manera externa. 👇 pic.twitter.com/VLPyvKiZTp
Durante la caminata espacial 54 de Rusia, el centro de control le informó al cosmonauta Oleg Artemyev que volviera al interior de la Estación Espacial Internacional ya que su traje espacial presentó problemas de energía.pic.twitter.com/H1cTLNiONp
— Conexión Espacial (@conexionspacial) August 17, 2022
Lea también: Rusia presentó cómo se verá el modelo de su estación espacial
El brazo de 37 pies de largo fue entregado en julio pasado en el módulo de laboratorio multipropósito Nauka de Rusia, junto con los brazos japoneses y canadienses que se encuentran fuera de la estación espacial.
Se estima que este proceso interrumpido sea reanudado en los próximos días para continuar con el mantenimiento de la extensión rusa, además de brindarle otras mejoras como la instalación de cámaras.
Flight Engineer Samantha Cristoforetti of the European Space Agency joined Commander Oleg Artemyev on a spacewalk at the International Space Station to outfit a robotic arm pic.twitter.com/r5m5Gey05y
— Reuters (@Reuters) July 22, 2022