Sin duda alguna, con el paso del tiempo y la evolución de la sociedad, las familias han venido creciendo y las mascotas se han convertido en un integrante más. Según el DANE, en promedio, el 40 por ciento de las familias colombianas tienen gatos como mascotas, esto se debe a que estos felinos tienen un mayor grado de independencia que otras mascotas como lo son los perros.
PUBLICIDAD
Sin embargo, pese a este nivel de independencia, los gatos, al igual que los perros, pueden llegar a sufrir ante la ausencia temporal de su amo, ya que se acostumbran con facilidad a la rutina y a la compañía que se les brinda a diario.
Lea también: ¿Cómo calcular la edad de un gato y la fase de vida en la que está? Le contamos
Está científicamente demostrado que la tenencia de mascotas favorece a estados de salud mental positivos, aumenta la alegría y optimismo, diminuye el estrés y la ansiedad, favorecen procesos cognitivos como la memoria y atención, y desarrollan un mayor grado de responsabilidad en el ser humano que comparte su tiempo con estos tiernos animales.
En este sentido, es importante brindar a las mascotas un ambiente estable y agradable para ellos. Jugarles, alimentarlos adecuadamente, brindarles acompañamiento veterinario de rutina, mantenerlos aseados y brindarles afecto son aspectos relevantes en el fortalecimiento del vínculo dueño-mascota que pronto se convertirá en un vínculo semejante al familiar.
No obstante, las obligaciones cotidianas pueden conllevar a momentos de ausencia en casa, que en algunas ocasiones, pueden generar en tu gato ansiedad.
Lea también: Pasos para evitar el estrés a un gato en medio de una mudanza
PUBLICIDAD
¿Cómo evitar el llanto de un gato cuando se deja solo?
En publipets le compartimos algunos consejos para evitar que tu gato se aburra o llore cuando no puedas estar con él en casa:
- Aumente de manera gradual el tiempo de espera en casa a solas.
- Intente dejar suficiente espacio para que explore y se mueva libremente.
- Facilite un lugar que pueda arañar, en el mercado se encuentra gran variedad de rascadores que cumplen con esta función. También puede facilitarle algunas cajas de cartón para su entretención.
- Permítale respirar aire, ubíquele un espacio colgante cerca a una entrada de aire en su hogar, recuerde que esto les ayuda a distraerse y tranquilizarse.
- Proporcione un lugar de descanso cómodo para su gato mientras no está en casa.
- No olvide dejar a su alcance alimento e hidratación, así como sus juguetes preferidos.
Al regresar a casa, realice muestras de afecto y disfrute con él del tiempo que dispone.