Publipets

¿Qué hacer cuando una mascota sufre de epilepsia?

Aunque es una enfermedad grave, ya existen algunos tratamientos para tratarla en perros y gatos.

Foto: Getty Images. Foto de referencia

Tener una mascota en casa supone retos más allá del cuidado habitual, una preocupación enorme a la hora de cuidar a los peludos es precisamente el que estos animales sufran de enfermedades que pueden disminuir su calidad de vida y llevarlos incluso, a sentir dolor. Cuando se habla de enfermedades en los animales, varia pueden ser sus causas pero, sin duda una de las más comunes y preocupantes es el sufrir de epilepsia.

PUBLICIDAD

Puede leer: Alimentación en perros: ¿Qué hacer cuando su mascota no quiere comer?

Según Carlos Cifuentes, veterinario de Pet Food Institute, esta enfermedad aunque es grave ya cuenta con tratamientos exitosos que pueden hacer mucho más “llevadero” el tema. Para identificar que su mascota está sufriendo de esta patología, en primer lugar debe visitar al neurólogo veterinario, quién es el profesional especializado en enfermedades neurológicas en perros y gatos, ya que el diagnóstico de la epilepsia es importante para el buen resultado del tratamiento.

Recomendados

Posteriormente, cuando ya se tiene claridad de la patología, hay que tener presente que se deben cambiar ciertos hábitos en el comportamiento o rutinas establecidas con los animales. “Se recomienda aislar al animal de alturas y de objetos que puedan hacerle daño. No le ofrezca agua, comida o medicamentos durante el episodio, y procure no colocar objetos dentro de la boca o manipularlo para evitar mordeduras”.

Si, es la primera vez que ve a su mascota sufrir una crisis, trate de mantener la calma y procure grabar el hecho. Esto, podría ser útil para que el veterinario identifique con mayor precisión qué patología está sufriendo su mascota. Una vez identificada la enfermedad, atienda todas las recomendaciones sugeridas por su veterinario. “Los medicamentos antiepilépticos son claves para mantener un buen control de la enfermedad, es muy importante administrar las dosis en las frecuencias recomendadas por el neurólogo veterinario”, explica el experto Carlos Cifuentes.

Lea también: Mascotas: ¿Cómo saber si mi mascota está sintiendo dolor?

Por otro lado, también existen terapias integrativas como la homeopatía, medicina tradicional china, medicina ayurvédica, musicoterapia, meditación, entre otras, pueden ayudar a mejorar el estado de salud de perros y gatos epilépticos.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último