Columnistas

Opinión: Violencia Intrafamiliar

“Es más que claro que a la alcaldesa cuidadora le quedó grande proteger a esas personas”.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, presenta el prototipo del vagón del metro de Bogotá.

Las preocupantes cifras de violencia intrafamiliar demuestran, nuevamente, que el discurso de la alcaldesa cuidadora de Claudia López no era más que eso, un discurso de campaña. Fue precisamente durante y después de la pandemia que la alcaldesa aprovechó la coyuntura para denominarse la alcaldesa cuidadora, sacando provecho de uno de los atributos tradicionalmente asociados a la mujer como la figura que cuida a los miembros del hogar. Sin embargo, las cifras hoy demuestran que las mujeres en Bogotá han quedado totalmente desprotegidas durante el primer gobierno de una alcaldesa mujer en la capital.

Puede leer: El costo de la inacción va más allá de lo que creemos

Las cifras son totalmente alarmantes. Solo en el 2022 se presentaron más de 45 mil casos de violencia intrafamiliar, lo que ha representado un aumento del 24,6% con respecto al año anterior, con una diferencia de 8898 casos adicionales. Además, los datos entregados por la propia Secretaría de Integración Social del Distrito indican que alrededor del 75% de las víctimas de este delito son precisamente las mujeres, mientras que la segunda población más afectadas son los menores de edad.

Recomendados

Bajo este panorama es más que claro que a la alcaldesa cuidadora le quedó grande proteger a esas personas, que por su condición de vulnerabilidad, como las mujeres y los niños, merecen una mayor atención y protección de parte de esta y de cualquier administración.

Y la vulnerabilidad sigue afectando a las mismas localidades que históricamente han evidenciado mayores condiciones de pobreza y ausencia del Estado. Son precisamente esas localidades las que actualmente presentan mayores casos de violencia intrafamiliar. El top lo encabezan Ciudad Bolívar, Kennedy, Suba, Bosa y Engativá con cifras superiores a los 4mil casos en cada localidad, e incluso, Ciudad Bolívar cerró el 2022 con un registro de 5649 casos, lo que representó un aumento del 65% con respecto al año anterior. Lo más preocupante es que al cruzar estas cifras con las de lesiones personales en mujeres son exactamente esas 5 localidades las que siguen encabezando el listado. En un ejercicio simple de comparación se puede establecer una clara relación entre los casos de violencia intrafamiliar y las lesiones personales contra las mujeres.

Lea también: Opinión: Coachs de garaje

Para el 2023 la alcaldesa Claudia López anunció la destinación de más de 12 mil millones de pesos para prevenir la violencia intrafamiliar y sexual. Sin embargo, estos recursos van a terminar siendo administrados por los fondos de desarrollo local, es decir, por las mismas alcaldías locales que tienen múltiples denuncias por presunta corrupción: casos como la contratación de familias enteras, en la alcaldía de Rafael Uribe Uribe, o contratos con presuntos sobrecostos, en las alcaldías de Suba y la Candelaria. Por lo anterior, se puede concluir que, con estos antecedentes, las mujeres van a seguir abandonadas mientras Claudia López sea la alcaldesa.

Todos estos datos, sumados a la pésima situación de inseguridad que se está viviendo en toda la ciudad, evidencian la incapacidad de esta administración, para producir resultados que impacten positivamente la calidad de vida de los ciudadanos, pero sobre todo a las mujeres de la ciudad. Lamentablemente, Claudia López la “Cuidadora” solo se quedó en un eslogan publicitario.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos