Noticias

Fiscal reveló que en los computadores de alias Calarcá aparecen altos funcionarios y pruebas de infiltración a la Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación confirmó la autenticidad y gravedad de los archivos incautados a alias Calarcá.

Fiscal general culpa a policía judicial de no informar hallazgos en celulares de alias Calarcá
Fiscal Camargo reveló que en computadores de alias Calarcá aparecen altos funcionarios Luz Adriana Camargo, fiscal general de la Nación y alias Calarcá, en el momento de la captura en Antioquia el 23 de julio de 2024. (Foto: Cortesía) (Cortesía)

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, confirmó que la información hallada en los computadores de alias Calarcá, cabecilla de las disidencias de las Farc, es verídica y de alta gravedad. La funcionaria aseguró que estos hallazgos, revelados inicialmente por la Unidad Investigativa de Noticias Caracol, han sido determinantes para avanzar en nuevas líneas de investigación judicial.

En entrevista con El Espectador, Camargo explicó que, tras cuatro meses de análisis, la Fiscalía logró corroborar el contenido de los dispositivos electrónicos incautados a ‘Calarcá’ y a integrantes de su estructura en un operativo realizado a mediados de 2024.

También le puede interesar: El calvario de Iván Cano: El joven con “huesos de cristal” acusado de ser sicario del CJNG en México

Fiscal general reveló que luego de dos años se logró confirmar la gravedad de la información en computadores de alias Calarcá

Según indicó, la revisión permitió confirmar la existencia de información que comprometería a funcionarios del Estado y evidenciaría un nivel significativo de infiltración de este grupo armado en instituciones como la Fiscalía, el Ejército, la Policía y organismos de inteligencia.


Entre los documentos y correos electrónicos analizados se mencionan al general Juan Miguel Huertas, jefe del Comando de Personal del Ejército, y a Wilmar Mejía, director de Inteligencia de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). A partir de estos hallazgos, la Fiscalía abrió una investigación que actualmente adelanta una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Gobernador de Antioquia exige al gobierno Petro que también se bombardee a alias Calarcá

La fiscal Camargo señaló que estos elementos también sustentan la solicitud para reactivar la orden de captura contra alias Calarcá. De acuerdo con la funcionaria, la información contenida en los equipos incautados revela posibles conductas delictivas graves que serían incompatibles con su permanencia en un proceso de negociación con el Gobierno.

“Logramos ratificar hallazgos derivados de la información de los computadores y teléfonos incautados. Se trata de relaciones del grupo con un general y con una persona de la Dirección Nacional de Inteligencia, lo que está siendo investigado por una fiscal delegada ante la Corte”, dijo Camargo según Noticias Caracol.

Puede leer: Fico reveló que las disidencias de las Farc de alias Calarcá infiltraron el proyecto de Hidroituango

Según la jefa del ente acusador, una nueva extracción y análisis de los datos permitió establecer que el grupo liderado por ‘Calarcá’ habría aprovechado el proceso de diálogo con el Gobierno para ordenar y ejecutar delitos, entre ellos homicidios.

Uno de los casos más relevantes mencionados por la fiscal corresponde al asesinato de un líder social, cuya orden habría quedado registrada en los chats encontrados en los dispositivos. “Existe evidencia de cómo se dio la instrucción, la ejecución del crimen y el reporte posterior a alias Calarcá”, afirmó.

Más noticias: Gobernador de Antioquia indicó que las Farc de Calarcá secuestró a dos niñas de 14 y 15 años y las expone ahora en video diciendo que son informantes

Además de este hecho, la información también vincularía al grupo con el reclutamiento de menores de edad y otras conductas delictivas que están siendo investigadas por la Unidad Especial de Investigación.

Cuando la investigación periodística fue publicada, tanto el presidente Gustavo Petro como los funcionarios mencionados desestimaron las denuncias y las calificaron como un “montaje”. Sin embargo, con las recientes declaraciones de la fiscal general, la Fiscalía respalda la veracidad del material y avanza en las investigaciones correspondientes.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último