El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, sigue en el ojo del huracán tras la imputación de cargos por parte de la Fiscalía por la violación de topes en la campaña de Gustavo Petro y el tráfico de influencias por la adquisición de un apartamento. Pese al escándalo que lo rodea, Juan David León, abogado de Roa, afirmó que no debe renunciar y que tiene entendido que no va a hacerlo.
Lea también: “Trampa, delito y exclusión”: Petro dice que el CNE no le deja votar por el candidato que quiere
Los cargos contra Roa
El primer cargo imputado a Roa se dan por haber superado, presuntamente, los límites de gastos permitidos por el sistema electoral colombiano durante la campaña del Pacto Histórico para la presidencia de Petro. Roa es señalado como el máximo responsable, pues tenía el control directo y la obligación legal de velar por el cumplimiento de los techos presupuestales.
Por otra parte, el cargo de tráfico de influencias se debe a las supuestas anomalías detectadas en la adquisición de un lujoso apartamento ubicado en el exclusivo barrio El Chicó, al norte de Bogotá. Las autoridades investigan si hubo un uso indebido de su posición o contactos para facilitar transacciones o beneficios en la compra de esa vivienda.
Le puede interesar: Sube el precio para ingresar a San Andrés: en esto quedó la tarjeta de turismo
La posibilidad de la renuncia
El apoderado de Roa afirmó, en medios radiales, que no es necesaria la renuncia de Roa y que, pese a que es una decisión que se está valorando, tiene entendido que no va a renunciar. “Esta es una fase incipiente; no tiene sentido adoptar una decisión cuando todavía hay posibilidad de demostrar que no existe conducta delictiva”, señaló en los micrófonos de La Fm.
Además, en Blu Radio, aseguró que “La formulación de imputación hasta el momento no se ha notificado a la defensa, y tampoco es un acto procesal más allá que una comunicación de que está siendo investigado”, por lo que defendió que la decisión no es obligatoria.
