Noticias

Miguel Polo Polo se compara con RoboCop por problemas cardíacos mientras su recuperación avanza

El representante a la Cámara Miguel Polo Polo fue hospitalizado de urgencia a finales de julio por complicaciones cardíacas. Para monitorear su estado, se le instaló un dispositivo Holter, lo que el mismo congresista describió como una experiencia al estilo del icónico personaje de cine, RoboCop.

Polo Polo enfermo del corazón
Miguel Polo Polo hospitalizado Miguel Polo Polo publicó video hospitalizado. (Captura de pantalla.)

El representante a la Cámara Miguel Polo Polo ha generado revuelo en redes sociales al comparar su estado de salud con el del icónico personaje de ciencia ficción, RoboCop. Tras ser ingresado de urgencia a finales de julio por complicaciones cardíacas, el congresista reveló que debe someterse a un monitoreo constante con un dispositivo médico, el cual, según él, lo hace ver como un “cyborg” y que ha puesto de nuevo en el centro del debate público sus recurrentes ausencias en el Congreso de la República.

Estado de salud y el examen tipo “RoboCop”

El pasado 29 de julio de 2025, el representante Miguel Polo Polo fue ingresado de emergencia a la Clínica del Country en Bogotá. Las afectaciones cardíacas que presentó generaron preocupación, lo que ha llevado a que los médicos ordenen un seguimiento exhaustivo de su salud. En un video grabado en el Congreso, el propio legislador mostró los cables de un dispositivo médico adheridos a su cuerpo.

Explicó que se trata de un examen llamado Holter, que registra su presión arterial cada 15 minutos durante 24 horas. “Me medirán la frecuencia de mi corazón, cómo late, como funciona. Parezco a RoboCop, es incómodo, pero aun así vinimos a laborar y a trabajar por el país”, afirmó Polo Polo, poniendo en su habitual estilo la nota mediática a su situación.

Ausencias y el debate sobre su labor en el Congreso

Las dificultades de salud de Polo Polo han vuelto a poner de relieve su historial de ausencias en la Comisión Primera de la Cámara, un tema que ha generado debate y fuertes críticas de sus colegas. Un informe del medio Semana reveló un patrón de inasistencias que se ha ido incrementando. Durante la legislatura 2022-2023, Polo Polo presentó cuatro excusas, cifra que ascendió a 17 en el periodo 2023-2024. A esto se le suman 15 ausencias adicionales en la tercera legislatura, evidenciando que el representante ha faltado a un total de 36 sesiones con excusa en los últimos años. Esta situación ha tenido repercusiones políticas directas, pues sus ausencias han facilitado que la oposición asumiera la presidencia de la Comisión.


Más noticias: En video: así se sintió el fuerte temblor de hoy, en Popayán, residentes afirman que fue “horrible”

En conversaciones privadas, algunos congresistas han señalado que es habitual que Polo Polo solo esté presente en el llamado a lista y se retire antes de que comiencen los debates y las votaciones. Sin embargo, el legislador se ha defendido, argumentando que sus ausencias no son arbitrarias. Sostuvo que debe retirarse para “atender esas obligaciones, y no es un incumplimiento, es parte del ejercicio del cargo”. Añadió que sus faltas se deben a “excusas médicas y para atender compromisos legales” ya que, según él, debe defenderse de 14 demandas “infundadas” y ha tenido que instaurar 18 denuncias por amenazas.

Justificaciones políticas y el peso de su historia

Polo Polo ha defendido su derecho a decidir cómo ejercer su voto y su presencia. Según él, no busca limitarse a “pupitrear proyectos” y, en cambio, prioriza su tiempo en otros espacios cuando considera que un proyecto “no tiene futuro” o no representa los intereses de sus electores. Con esta postura, el congresista busca legitimar su forma de ejercer el cargo. Sin embargo, su historial de salud ha sido tema de debate en el pasado. En diciembre de 2022, el congresista ya había señalado que los “disparates de la izquierda” le habían elevado la presión arterial, mostrando una vez más la delgada línea entre sus argumentos políticos y su estado de salud.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último