En un texto compartido en sus redes sociales, Abelardo De La Espriella arremetió contra la gestión del gobierno en la región del Pacífico. “Cali, el Valle del Cauca y, en general, el Pacífico colombiano han sido abandonados por Petro en una estrategia para fortalecer a los bandidos, sus aliados y cómplices”, escribió el abogado.
El jurista afirmó que “los delincuentes atacan y asesinan impunemente en Cali a los civiles y a nuestra Fuerza Pública”, y urgió a “enfrentar y derrotar” a los terroristas. En un tono enérgico, el abogado y columnista advirtió que en un “gobierno” bajo su mando se ordenaría “retomar la soberanía con las armas legítimas del Estado”. De La Espriella lanzó un mensaje contundente contra el proyecto político de Gustavo Petro, al que llamó un “narcopetrismo”, al decir que “no pueden haber republiquetas narcopetristas en nuestro país”.
Escalada de violencia
La reacción de Abelardo De La Espriella se produce en un contexto de escalada de la violencia en el suroccidente del país. El atentado en Cali, que ha dejado un saldo de víctimas y la movilización de un gran número de organismos de socorro, se suma a una serie de ataques que se han registrado en la región en los últimos meses. Las autoridades, que investigan los hechos, han señalado que el ataque fue perpetrado con un vehículo cargado de explosivos, y se ha reportado el hallazgo de un segundo carro bomba que no alcanzó a detonar.
Lea también: “Papá, amo el Junior, pero no sé...”
El hecho ha reavivado el debate sobre la seguridad en Colombia y las políticas del gobierno de “Paz Total”, que, según sus críticos, no ha logrado detener la violencia de los grupos armados ilegales.
Helicóptero derribado en Antioquia
Sumado al atentado en la base área de la Fuerza Aeroespacial Colombiana esta mañana se confirmó el derribo de un helicóptero de la Policía Nacional. En su cuenta de X Sánchez aseguró que “durante un operativo contra el narcotráfico nuestra Policía de Colombia fue atacada por el cartel del Clan del Golfo, causando el incendio de un helicóptero y afectación crítica a nuestros policías”.
Más noticias:Atentado en Cali: videos revelan la magnitud del daño que dejó la explosión de un vehículo
“En referencia a este ataque, todas las capacidades de las Fuerzas Militares y la Policía fueron desplegadas para garantizar la extracción del personal en tierra, brindar apoyo aéreo y neutralizar a los criminales responsables”, detalló el ministro.
Ahora bien, aunque aún no se ha confirmado la naturaleza del ataque ni como lograron derribar el helicóptero, el ministro responsabilizó al Clan del Golfo: “lo cierto es que el Clan del Golfo no es otra cosa que un cartel de narcotráfico y terror, y como tal será enfrentado con toda la contundencia del Estado”.
Además, el ministro aseguró que “no nos van a doblegar ante el terror. Nos levantamos y avanzamos de la mano de toda Colombia para desmantelar a estos criminales y proteger la vida de nuestra población”.

