En las últimas horas la exalcaldesa de Bogotá Claudia López se refirió al reciente fallo contra el expresidente Álvaro Uribe que lo condenó a 12 años de prisión por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. La exmandataria capitalina aseguró que la decisión judicial fue producto de una denuncia que el propio mandatario había radicado en contra del senador del Pacto Histórico Iván Cepeda, quien terminó siendo reconocido como víctima durante el juicio.
(Lea también: La jueza Sandra Heredia reveló por qué decidió privar de la libertad a Uribe en su fallo).
López indicó que el proceso penal que desembocó en la condena contra el expresidente Uribe le dio todas las garantías para defenderse. “Uribe ha sido víctima de su propio invento, de su propia rabia y arrogancia, de la falsa denuncia que le puso a Iván Cepeda, por evadir un debate que citamos con el senador Cepeda en el 2014 sobre los plenos y probados vínculos de la trayectoria de Álvaro Uribe con el paramilitarismo”, indicó la exalcaldesa.
Y señaló que nadie debería estar por encima de la ley, ni siquiera los expresidentes que ostentan un gran poder aún cuando terminan sus gobiernos.
“Que Uribe no sea otro más que queda libre por vencimiento de términos. Que el Tribunal tome una decisión definitiva en segunda instancia. Ese es su derecho y sobre todo ese es el derecho de Colombia, y en particular de los 10 millones de víctimas”, agregó López a través de una publicación que fue divulgada a través de sus redes sociales oficiales.
Claudia López propuso una ‘ley de punto final’
La exalcaldesa de Bogotá, quien también se quiere lanzar a la Presidencia en las elecciones de 2026, sostuvo que buscará impulsar una ley de punto final con el fin de que haya un cierre definitivo del conflicto armado en Colombia.
“Llegó la hora de doblar esa página de nuestra historia y dedicarnos a enfrentar al crimen organizado que atormenta hoy a los colombianos. Que la justicia se concentre al fin en las prioridades de la gente hoy, en vez de seguir atrapada en el círculo vicioso de los guerrilleros y paramilitares del pasado”, concluyó López.

