La polémica por el proyecto de la zona económica binacional entre Colombia y Venezuela continúa, desde la oposición han señalado al presidente Gustavo Petro de querer entregar la soberanía al país vecino; sin embargo, el mismo mandatario y sus funcionarios, han defendido la iniciativa.
Lea también: “Pienso en el sufrimiento de tantos años”: Iván Cepeda y sus sensaciones a tres días del fallo del proceso Uribe
Nuevamente por sus redes sociales, Petro se refirió al tema, señalando de “histeria” lo dicho por los sectores de oposición y argumentando según él, la importancia de la zona binacional.
“A la histeria de la extrema derecha que cree que una zona binacional es una cesión de soberanía, les digo: la humanidad solo ha sobrevivido en el planeta Tierra, ayudándose y la ayuda es entre familias y entre vecinos. Decenas de miles de años de historia y de prehistoria muestran que hay que ayudarse entre vecinos, no matarse entre vecinos, y menos dejarle el vecindario al extranjero“, escribió el jefe de Estado.
Por su parte, el ministro del Interior Armando Benedetti, atendió una entrevista para Noticias Caracol en la que expresó:
“Esa zona binacional creo que el país no ha entendido bien, de pronto es culpa de nosotros que no nos hemos sabido expresar bien. Es un tema solo económico, que tiene que ver con educación y salud, no con lo militar. Se trata que los mejores colegios que estén en esos puntos fronterizos reciban los niños de Venezuela y Colombia”, destacó Benedetti, quien agregó:
“No se trata de ceder soberanía. Se trata de generar cooperación institucional para mejorar la vida de quienes habitan la frontera.”
Entre tanto, la senadora María Fernanda Cabal, le solicitó al presidente Petro, una copia del acuerdo entre los dos países, señalando:
“No vamos a permitir que Petro entregue nuestra soberanía”.

