En una declaración publicada en su cuenta oficial de X (antes Twitter), el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el reciente fallo del Consejo de Estado, notificado el pasado 10 de junio, en el que se cuestiona un mensaje repostado por el mandatario el 20 de abril de 2025. La publicación original, realizada por un tercero, denunciaba la existencia de un presunto grupo en redes sociales dedicado a hostigar y amenazar a personas afines al progresismo político.
Petro aclaró que su mensaje fue únicamente un reposteo de la denuncia hecha por otro usuario y que no tenía la intención de señalar penalmente a nadie:
“Mi mensaje solo buscó que las autoridades competentes investigaran la denuncia realizada por un usuario… Nadie debe vivir con miedo por pensar distinto”, escribió el presidente.
Le puede interesar: Galán lanza advertencia al Gobierno: “Así no se regula la movilidad sostenible”
De acuerdo con la sentencia 11001031500020230488500, el Consejo de Estado estudió la acción interpuesta por el ciudadano aludido en el trino, quien aseguró sentirse vulnerado por el señalamiento. No obstante, Petro aseguró no conocer condena penal contra el accionante ni haber hecho una acusación directa.
En su pronunciamiento, el jefe de Estado recalcó la importancia de garantizar un ambiente de respeto en redes y en el debate público:
“Considero que esta es una oportunidad invaluable para hacer un llamado a los actores políticos y de opinión, para que las discrepancias y los debates se den con el ánimo de construir país”.
Historial de rectificaciones de Petro
El presidente también destacó que su pronunciamiento representa un llamado al debate respetuoso e informado, una oportunidad para fortalecer la democracia.Sin embargo, no es la primera vez que Petro ha sido obligado a rectificarse formalmente.
En septiembre de 2024, el Consejo de Estado le ordenó retractarse por acusaciones sin pruebas contra Enrique Vargas Lleras sobre la Nueva EPS, e incluso ofreció excusas por sus señalamientos. En marzo de 2025, enfrentó otra orden similar por acusaciones contra Germán Vargas Lleras, también sobre la Nueva EPS.
Contexto legal y político
El Consejo de Estado estipula que las declaraciones de un presidente deben estar acompañadas de respaldo probatorio, para evitar dañar el buen nombre de terceros. Petro señaló que, en este caso en particular, su publicación originalmente compartida solo pedía que se investigue a un grupo por actitudes amenazantes hacia quienes piensan distinto, sin involucrarse en debates partidistas ni declarar culpables a sus autores.
Lea también: Gamero tuvo su primer roce con las directivas del Cali por falta de pago a los futbolistas; ¿va a renunciar?
El mandatario subrayó que esta situación marca una oportunidad histórica para fomentar el respeto y la inclusión entre actores políticos y ciudadanos, un paso necesario para construir país desde la diferencia.

