El anuncio del presidente Gustavo Petro de derogar el decreto de consulta popular, tras la conciliación de la reforma laboral en el Congreso de la República, no causó mayores reparos entre los parlamentarios; sin embargo, en ese mismo mensaje, el mandatario aseguró que para las elecciones de 2026, entregará una papeleta para convocar una asamblea nacional constituyente.
Lea también: Revelan plan de infiltración a la seguridad del presidente Petro: mujer se hizo pasar como agente de inteligencia
Lo dicho por el jefe de Estado, causó todo tipo de polémica principalmente en sectores de oposición al Gobierno Nacional. De esta manera, el expresidente Iván Duque tuvo unas fuertes palabras hacia el actual mandatario, incluso llamándolo “principito”, en relación al capo del contrabando ‘Papá Pitufo’, donde algunos lo vinculan en la campaña Petro presidente.
“Es importante que la organización electoral le diga al “principito” que él no puede incluir papeletas o tarjetones en las elecciones de 2026. No más “decretazos”, “cabildos” y “constituyentes populares” para amenazar a las instituciones“, escribió Duque en su cuenta de “X” (antes Twitter).
Igualmente, el que fuera también senador por el partido del Centro Democrático tuvo palabras para la reforma laboral.
“Ya le tocó agachar la cabeza con el Congreso y tuvo que aceptar las modificaciones que le introdujeron a la mal llamada “reforma laboral”, que en realidad es una ‘reforma pro sindical’. No más abusos de poder: las instituciones se hacen respetar“, aseveró el expresidente.
Por otro lado, María Fernanda Cabal, parlamentaria también del Centro Democrático expuso:
"Petro no sueñe con intentos de golpe de Estado. Esta absurda propuesta de convocar una Asamblea Constituyente por medio de una papeleta en elecciones no es más que un intento más de eludir la Constitución y concentrar poder“.
También agregó:
“En la democracia colombiana las reglas están claras: se requieren los cauces legislativos, control de las Cortes y amplio respaldo ciudadano. No permitiremos que se diluya el Estado de derecho bajo eslóganes populistas”.

