Noticias

Consejo de Estado le ordenó a Petro retractarse y presentar excusas por información errónea del crimen de Gloria Lara

El presidente tiene 5 días para ofrecer disculpas públicas a la familia de la mujer asesinada en 1983.

Petro habla de chat entre Katherine Miranda y Armando Benedetti
Gustavo Petro se refiere a chat entre Katherine Miranda y Armando Benedetti (Cortesía)

En las últimas horas, el Consejo de Estado le ordenó al presidente Gustavo Petro retractarse y presentar excusas públicas, a la familia de Gloria Lara de Echeverri, por dar información que se consideró errónea sobre el crimen de la mujer política.

Lea también: “No se conviertan en heraldos de la muerte”: El mensaje de Petro en plena madrugada sobre el atentado a Miguel Uribe

Las declaraciones de Petro fueron el 14 de junio de 2024, durante un evento de gobierno realizado en Suecia. En aquella oportunidad el mandatario expresó:

“Una señora llamada Gloria Lara, que al parecer la mató y la secuestró un familiar".


De acuerdo al documento que reveló Caracol Radio, Petro deberá hacer la retractación y las disculpas públicas, en un plazo de cinco días.

“Ordenar al señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, que en término de cinco días, contados a partir de la notificación de la presente providencia, se retracte y presente excusas públicas”, señala el texto del Consejo de Estado.

Igualmente, se señala que la publicación debe permanecer por periodo mínimo de tres meses, en la página web de la presidencia, del Departamento Administrativo de la Presidencia y en el sitio del Consulado de Colombia en Estocolmo. Además, deberá difundirse en las redes sociales institucionales y en la cuenta personal de “X” (antes Twitter) del jefe de Estado.

Crimen de Gloria Lara

El 28 de noviembre de 1983, Gloria Lara de Echeverri apareció muerta de un tiro en la cabeza, frente a la iglesia del barrio Bonanza de Bogotá. La mujer fue encontrada junto a una bandera de la Organización Revolucionaria del Pueblo (ORP). Es importante señalar que llevaba cinco meses secuestrada, ya que el 23 de junio del mismo año, en medio de sus labores como directora nacional de Acción Comunal y Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno, fue raptada.

Lamentablemente, las investigaciones para dar con los responsables no prosperaron y el caso quedó en completa impunidad. Incluso el mismo Estado colombiano tuvo que pedir perdón por el crimen el pasado 22 de mayo de 2024.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último