Noticias

“La Fiscalía obedece al crimen, no a las ciudadanías”: Petro lanza dura acusación tras caso en Guatemala

El presidente Gustavo Petro comparó a la Fiscalía de Guatemala con la de Francisco Barbosa en Colombia y acusó a poderes judiciales de estar cooptados por mafias del narcotráfico. Pidió iniciar una causa penal internacional contra las “multinacionales del crimen”.

Zonas de concentración del ELN y EMC 2025
Gustavo Petro y las zonas de concentración de sus procesos de Paz Gustavo Petro, presidente de Colombi (Presidencia)

En una dura declaración publicada en su cuenta oficial de X (antes Twitter), el presidente Gustavo Petro criticó abiertamente a la Fiscalía de Guatemala, comparándola con la Fiscalía colombiana durante la gestión de Francisco Barbosa. El pronunciamiento se dio luego de conocerse nuevas tensiones en el sistema judicial guatemalteco por procesos contra figuras del nuevo gobierno, lo que Petro interpretó como una ofensiva de estructuras criminales.

“La fiscalía de Guatemala como la fiscalía de Colombia en tiempos de Barbosa, como la fiscalía que apresó al presidente Pedro Castillo, y otras, obedecen al crimen y no a las ciudadanías”, escribió el mandatario.

Petro advirtió que detrás de estas actuaciones judiciales estarían intereses transnacionales vinculados al narcotráfico. Según él, estas mafias están logrando influir en decisiones judiciales y políticas en la región, afectando de manera directa a las democracias latinoamericanas.

Le puede interesar: Laura Sarabia salió en defensa de Iván Velásquez y Luz Adriana Camargo tras la orden de captura emitida por Guatemala


“Las multinacionales del narcotráfico intentan tomar los poderes judiciales y los gobiernos para hacer y lavar en la impunidad sus negocios ocultos”, agregó en su publicación, que ha generado controversia a nivel internacional.

Además, hizo un llamado a crear un precedente judicial global para enfrentar este fenómeno:

“Invito a equipos de abogados independientes a redactar la primera causa penal contra las multinacionales de la mafia para que sean juzgadas y condenadas en tribunal internacional”.

El presidente propuso que este proceso se impulse a través de la justicia penal internacional, y pidió que se financie y fortalezca este sistema para enfrentar los crímenes transnacionales:

“Los crímenes cometidos por las mafias contra el pueblo latinoamericano son crímenes de lesa humanidad, son crímenes internacionales y deben ser juzgados por la justicia penal internacional”.

Este mensaje surge en un contexto de creciente preocupación por la independencia judicial en países de América Latina, como Guatemala, Perú y El Salvador, donde recientes decisiones de cortes y fiscalías han sido señaladas como instrumentos de persecución política.

Lea también: Cayó banda que robaba bicicletas en dos localidades de Bogotá: estos eran los sectores donde operaban

La declaración de Petro no ha pasado desapercibida y ha dividido opiniones. Mientras algunos sectores lo respaldan por visibilizar lo que consideran un problema estructural de cooptación judicial por parte del crimen organizado, otros lo acusan de injerencia en asuntos internos de otras naciones.

¿Qué respondió el Gobierno de Guatemala?

Mediante un comunicado, el Gobierno de Guatemala rechazó las órdenes de captura en contra de el ex ministro Iván Velázquez, y la Fiscal Luz Adriana Camargo. En el documento afirman que, dichas directrices carecen de sustento jurídico y, “vulneran el Acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala”.

Así mismo, aseguran que, “estas acciones se realizan con un evidente objetivo político” además afirman que es todo un entramado de corrupción entre instituciones gubernamentales y jueces de Guatemala. Finalmente, aseguraron que dispondrán de medidas jurídicas y diplomáticas para llegar a un acuerdo con Colombia.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último