En un anuncio que podría redefinir el panorama político de Colombia, el ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó a través de una declaración pública que el borrador del decreto para convocar a la esperada consulta popular ya está finalizado. Según el funcionario, el documento será publicado a más tardar el 12 de junio, y actualmente se encuentra en proceso de revisión jurídica por parte del alto gobierno.
“El borrador del decreto que convoca a la consulta popular ya está listo. Será publicado a más tardar el 12 de junio. Hoy habrá reunión en la Casa de Nariño con exmagistrados de la Corte Constitucional para ultimar detalles jurídicos”, escribió Benedetti en redes.
Aunque el contenido exacto del decreto aún no ha sido divulgado, fuentes cercanas al Ejecutivo señalan que la consulta podría abordar temas sensibles relacionados con reformas estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Gustavo Petro, entre ellas posibles ajustes al sistema de salud, pensiones y la justicia económica.
Más noticias: Millonarios y América de Cali se disputarían el fichaje del mejor jugador de un equipo histórico del FPC
Revisión jurídica y reunión clave en la Casa de Nariño
Lo que ha llamado la atención es la reunión privada que se realizará este mismo lunes en la Casa de Nariño entre funcionarios del Ejecutivo y exmagistrados de la Corte Constitucional. El encuentro busca revisar los detalles jurídicos del decreto para evitar vicios de constitucionalidad que puedan entorpecer el proceso.
Lea también: Conozca a los Heins, talentosos actores que le dan vida a las ‘joyitas’ de ‘Los Acuña’ en ‘La primera vez’
Analistas políticos destacan que este movimiento anticipado por parte del Gobierno sugiere una estrategia clara para legitimar su agenda de reformas por vía popular, en medio de una creciente polarización y resistencia en el Congreso.
¿Qué sigue?
Si el decreto es publicado como anunció Benedetti, el siguiente paso será la convocatoria oficial por parte de la Registraduría Nacional. La fecha tentativa de la consulta aún no ha sido confirmada, pero se espera que sea agendada en el segundo semestre de 2025.
El país estará atento a los resultados de la reunión en la Casa de Nariño, así como al texto final del decreto, que podría marcar un antes y un después en la gobernabilidad del actual mandato.
