Noticias

“Si el Congreso no escucha, el pueblo marcha”: indígenas del Cauca se levantan tras hundimiento de la consulta popular

El CRIC y otras organizaciones indígenas y sociales del Cauca anunciaron movilizaciones tras lo que califican como una traición del Congreso al pueblo colombiano.

Minga Indígena en Bogotá (27 de septiembre 2023)
Minga Indígena en Bogotá (27 de septiembre 2023)

Las comunidades indígenas del Cauca entraron en asamblea permanente y anunciaron una nueva ola de movilizaciones en protesta por el hundimiento de la Consulta Popular en el Senado de la República. El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) calificó la decisión legislativa como una “ruptura con el pueblo” y convocó a acciones en las calles para rechazar lo que consideran un retroceso en la democracia participativa del país.

“Convocamos a todas nuestras bases a estar atentas a la movilización que comenzaremos desde los sectores populares porque es necesario que el país vuelva a las calles, ya que la representación de la democracia en el Congreso de la República ha quebrantado la relación con el pueblo colombiano”, afirmó el consejero del CRIC, Yesid Conda.

Más noticias: Leonardo Castro podría salir de Millonarios y ya se conocen las exigencias del goleador para firmar

El hundimiento de la consulta popular, impulsada por el Gobierno nacional, ha generado un fuerte rechazo en distintos sectores sociales del departamento, que ven en esta decisión una negación de su derecho a ser consultados sobre las reformas estructurales que los afectan.


Desde el norte del Cauca, la Asociación de Cabildos Indígenas (ACIN) también se sumó a la movilización e hizo un llamado a la unidad entre comunidades campesinas, trabajadores y jóvenes para defender los espacios de participación ciudadana. “Seguiremos avanzando para que los cambios y las luchas sean efectivas para el goce efectivo de derechos en el país”, dijo el consejero Jhoa Sauca.

A la movilización indígena se han sumado otros actores sociales del departamento. La Central Unitaria de Trabajadores del Cauca (CUT) anunció una reunión de emergencia en Popayán para definir una hoja de ruta frente al mensaje del presidente Gustavo Petro, quien insistió en que seguirá defendiendo la consulta como una herramienta legítima del pueblo.

Lea también: “La fuerza pública no es su ejército privado”: Polo Polo ante el llamado a salir a las calles de Petro

Por su parte, la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca) confirmó su adhesión a las protestas que, en los próximos días, incluirán cacerolazos y concentraciones en distintos puntos de Popayán.

Las comunidades del Cauca han advertido que esta nueva etapa de movilización no solo responde al caso puntual de la consulta popular, sino también a una acumulación de inconformidades con el tratamiento institucional a los derechos sociales, territoriales y culturales de los pueblos originarios.

La agenda de movilización se definirá en asambleas territoriales y regionales, y podría escalar en las próximas semanas si no hay un diálogo efectivo con el Gobierno y el Congreso.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último