No cesa la tormenta política contra el presidente de la República, Gustavo Petro, tras los señalamientos en su contra por un supuesto consumo problemático de sustancias psicoactivas que le hizo en dos cartas el exministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva. Estas acusaciones han servido para que políticos opositores, en su mayoría, le exijan que se haga pruebas toxicológicas.
Más noticias: Ojo comercios: la Dian realizará monitoreo de la facturación electrónica durante el Día de la Madre
Precisamente, una de esas solicitudes fue presentada por una ciudadana a través de una carta que dirigió al Congreso de Colombia y a otras entidades gubernamentales. Según informó el periódico El Tiempo, la petición ha recolectado hasta el momento 854 firmas verificadas.
La iniciativa la lidera Carolina Restrepo Cañavera, quien publicó la carta el pasado 6 de mayo. En el documento, le pide también a las Comisiones Primeras Constitucionales, a la Comisión de Ética y a las mesas directivas del Senado y la Cámara de Representantes que el jefe de Estado se someta a este controversial escrutinio.
Restrepo Cañavera enfatizó en su carta que actúa en nombre propio y no representa a ningún grupo político o ideológico. Además, señaló que el silencio institucional frente a esta situación podría convertir a las instituciones en “cómplices por omisión de una crisis institucional que amenaza la estabilidad de la República”.
Lea también: Alerta por nueva estafa con app falsa de Nequi: así puede protege su plata
En su misiva, hace referencia directa a las declaraciones de Álvaro Leyva, calificándolas como un testimonio público de un exministro con conocimiento de primera mano. Según el texto, el excanciller habría advertido que el presidente Petro no estaría en condiciones de ejercer su cargo, lo que intensificó los llamados para realizarle exámenes médicos.
“Señor Presidente Petro, usted está enfermo. Su desaparición en París fue la reiteración de una conducta que puso de manifiesto una vez más la gravedad de su condición. De su adicción (...) Llegó la hora de revisar su permanencia en la Presidencia de la República”, dice uno de los apartes de la carta.
Estas declaraciones han avivado el debate político. Figuras de la oposición como la senadora María Fernanda Cabal, el exministro de Justicia Wilson Ruiz y el representante John Jairo Berrío han hecho solicitudes similares para que se evalúe el estado de salud del mandatario.
Le puede interesar: ¿Muy ostentoso? Esta es la primera diferencia de mandato que tuvo el papa León XIV comparado con Francisco
Ruiz presentó una solicitud formal para que se autoricen pruebas médicas, toxicológicas y psiquiátricas. Cabal, por su parte, insiste en que el Senado someta a votación su proposición.
La decisión sobre si estas peticiones avanzan recae en la Comisión Primera Constitucional. Su presidente, Leonardo Gallego, deberá designar al congresista encargado de evaluar si procede o no con las pruebas periciales.
Entretanto, Cabal y el congresista Christian Garcés enviaron una petición al presidente del Senado, Efraín Cepeda, para que la plenaria considere la proposición. La senadora expresó su frustración por la falta de avances: “Sigo esperando que el Senado someta a votación mi proposición, con la cual se exige al presidente Gustavo Petro someterse a un examen toxicológico y una evaluación psiquiátrica que permitan determinar su idoneidad para continuar ejerciendo el cargo más alto del Estado”, dijo el pasado martes, citada por Semana.
El debate sobre la salud del presidente Petro ha generado una creciente polarización en el país. Mientras unos sectores lo consideran un paso necesario para salvaguardar la institucionalidad, otros lo ven como una maniobra para deslegitimar al jefe de Estado.

