Durante una audiencia de imputación de cargos celebrada este lunes 21 de abril por el caso Aguas Vivas, el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, fue protagonista de un momento tenso cuando el juez del Juzgado 50 de Garantías de Medellín le llamó fuertemente la atención por su comportamiento durante el proceso judicial. El hecho, que fue registrado en video, se volvió viral por la manera en que el exmandatario fue calificado como “irrespetuoso” y “desafiante” ante la autoridad judicial.
Todo ocurrió durante una diligencia que duró ocho horas y en la que también participaron 13 exfuncionarios y empresarios implicados. La fiscal del caso, Yarlecy Mena Benítez, pidió un breve receso para ir al baño. Ante esto, Quintero lanzó un comentario sarcástico: “Yo creo que ella va al baño es para que le expliquen”. Su intervención provocó la inmediata reacción del juez, quien no dudó en llamarle la atención:
“Señor Daniel, ya le he llamado la atención muchas veces ante su forma de hacer sus preguntas y sus comentarios fuera de contextos, irrespetuosos”, sentenció el juez.
Le puede interesar: “Si Petro estuvo bajo anestesia general y no lo informó no hubo presidente unas horas. Incumplió con la constitución”: María Fernanda Cabal
Lejos de calmar la situación, Quintero interrumpió al juez diciendo: “Me disculpa, señor juez, pensé que estaba apagado”, lo que elevó aún más la tensión. El juez respondió con firmeza que lo estaba desafiando y que no acataba las instrucciones del tribunal:
“Habla cuando le da la gana y yo le estoy diciendo que yo le doy el uso de la palabra”, añadió el juez visiblemente molesto.
Momentos después, cuando la fiscal retomó su intervención, Quintero intentó volver a intervenir con dudas sobre los cargos, lo que generó una nueva advertencia del juez, quien le recordó que la defensa formal corresponde a otra etapa procesal y ante otro juez.
Le puede interesar: Laura Sarabia arremetió contra el gobierno Duque en la ONU: “implementación del Acuerdo de Paz fue ignorada”
En la audiencia, la Fiscalía solicitó corregir la imputación de cargos, propuesta que fue cuestionada por los abogados defensores de los implicados. Sin embargo, la Procuraduría respaldó la actuación del ente investigador, señalando que la imputación fáctica y jurídica se había hecho correctamente y que los alegatos de los abogados estaban desviando el propósito de la audiencia.
El caso Aguas Vivas, que ha salpicado a importantes figuras de la administración municipal de Medellín, continúa su curso judicial, mientras los comportamientos procesales también se convierten en noticia.

