Noticias

“Prevenir el pánico”: Asociación de Epidemiología le hace llamado a Petro por trino de la fiebre amarilla

La entidad le envió un mensaje al presidente, al mismo tiempo que dio un panorama completo de la fiebre amarilla.

Asociación de Epidemiología de Colombia y su mensaje a Petro.
Asociación de Epidemiología de Colombia y su mensaje a Petro.

Tras el mensaje del presidente Gustavo Petro en el que anuncia que decretará emergencia sanitaria y económica, debido al creciente número de contagios por fiebre amarilla en el país, la Asociación de Epidemiología colombiana se pronunció al respecto, dando un panorama de la situación pero también haciéndole un llamado al jefe de Estado.

“La comunicación del riesgo no es solo hablar del peligro. Es generar confianza, orientar la acción, prevenir el pánico y, sobre todo, promover la adherencia”, señala en una primera oportunidad la entidad.

Más adelante, el extenso texto se refiere a lo dicho por Petro de que “tiene una mortalidad del 50%. De 74 casos humanos descubiertos han muerto 32 personas“.

La Asociación de Epidemiología explicó:


No basta con decir que la fiebre amarilla mata al 50% sin explicar el contexto. Esa cifra refleja la letalidad en casos graves no vacunados, pero con vacunación oportuna y atención clínica, la mortalidad se reduce dramáticamente”.

La comunicación del riesgo no debe generar miedo ni estigmatizar territorios o comunidades. Señalar como culpables a zonas afectadas incluso aquellas que ya han superado contextos de conflicto armado es contraproducente y erosiona la confianza”, agregaron los expertos en el documento.

Más adelante, la entidad científica dio un contexto del virus:

“El virus de fiebre amarilla se mantiene en reservorios selváticos, circulando entre mosquitos y primates. El riesgo aparece cuando el hombre irrumpe en el ciclo rural/selvático de la FA y cuando los casos se acercan a zonas urbanas o periurbanas”.

Por otro lado, se refirieron a la advertencia que hizo Petro de que podría estar en riesgo incluso la ciudad de Bogotá.

Melgar, Icononzo, Villarrica, Chaparral, Dolores, Cunday y otros municipios del Tolima, así como zonas de la cordillera central, están entre los focos activos. La movilización humana por turismo, mercados, carreteras y deforestación acelera la expansión del virus”, se lee en el escrito.

Finalmente, la Asociación de Epidemiología colombiana le envío un mensaje directo al presidente:

“Presidente, cuente con nosotros. Pero también escuche al campo, al territorio, a la experiencia locales y a la ciencia construida con las botas puestas. Estamos listas y listos para sumar”, finaliza el texto.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último