El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios, más conocido como Sisbén, es el sistema mediante el cual el Estado puede conocer las condiciones socioeconómicas de las familias colombianas, su capacidad adquisitiva y su calidad de vida. A través de una encuesta que se realiza a cada hogar, el Estado obtiene estos datos que después usa para focalizar las ayudas económicas a los sectores más vulnerables.
PUBLICIDAD
Debido a la forma en la que funciona este sistema, los hogares son clasificados en grupos de letras, los cuales a su vez se dividen en subgrupos, y van acorde a las condiciones socioeconómicas de las familias encuestadas. El objetivo de esta clasificación es que el Estado y el Gobierno conozcan los hogares que deben ser priorizados y así se distribuya de forma más equitativa los beneficios económicos que se ofrecen.
En ese sentido, el Sisbén es un sistema de gestión de datos que clasifica a la población según sus circunstancias socioeconómicas, con el fin de identificar a los beneficiarios y permite que las entidades estatales y gubernamentales puedan distribuir los recursos según las normativas y criterios establecidos siguiendo los principios de equidad. Es por ello que para las familias de escasos recursos, es importante estar registrados en el Sisbén, pues con ello, dependiendo del grupo en el que sean clasificados, pueden acceder a subsidios.
El Sisbén IV consta de cuatro categorías principales. Cada categoría se divide en subcategorías, identificadas por una combinación de letra y número que permite una clasificación más detallada de las personas:
- Categoría A: corresponde a la pobreza extrema, incluyendo a aquellos con la menor capacidad de generar ingresos (desde A1 hasta A5).
- Categoría B: representa la pobreza moderada, abarcando a individuos con una capacidad de ingresos mayor que aquellos del grupo A (desde B1 hasta B7).
- Categoría C: comprende a la población vulnerable, aquellos en riesgo de caer en la pobreza (desde C1 hasta C18).
- Categoría D: engloba a la población no pobre y no vulnerable (desde D1 hasta D21).
¿Qué hacer si quiere cambiar su puntaje del Sisbén?
Si una persona no está de acuerdo con su clasificación actualizada mediante registro administrativo, tiene la opción de solicitar una nueva encuesta, la cual puede realizarse seis meses después de la publicación de los últimos resultados. Una vez que el municipio o distrito lleva a cabo y envía la encuesta al Departamento Nacional de Planeación (DNP), se llevan a cabo los procesos de validación y publicación.
Una nueva encuesta puede solicitarse en los siguientes casos:
- Por primera vez.
- En caso de cambio de dirección dentro del mismo municipio.
- Si hay disconformidad con la información registrada en la encuesta anterior.
- Cuando se incluye un nuevo hogar en una vivienda donde ya residen uno o más hogares que ya tienen una encuesta del Sisbén.
- Ante el deterioro de la vivienda por desastres naturales.
Esta solicitud debe ser presentada ante la administración del Sisbén del municipio de residencia del hogar, la cual programará una visita a la vivienda. Durante esta visita, se registrará la información del hogar que solicita su inclusión en el sistema, y se actualizará o registrará la información de los demás hogares que habitan la vivienda.