Noticias

Congresistas de Alianza Verde piden sacar al presidente del Senado, Iván Name, del partido

El pronunciamiento de sus copartidiarios se dio después de que Name resultó salpicado en un escándalo de corrupción que involucra al Gobierno Petro.

Iván Name fue señalado de corrupción.
Presidente del Senado, Iván Name El congresista fue salpicado por el exsubdirector de la Ungrd Sneyder Pinilla de recibir dinero irregular. Foto: Congreso

El partido Alianza Verde fue uno de los más afectados por el escándalo de corrupción que desataron las declaraciones del exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) Sneyder Pinilla, quien aseguró que a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes les habrían pasado plata para favorecer los proyectos de ley del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el testimonio de Pinilla, con ayuda de la exconsejera presidencial para las Regiones Sandra Ortiz le hicieron llegar cerca de 3.000 millones de pesos a Iván Name, el presidente del Congreso. Como Ortiz y Name hacen parte del partido Alianza Verde, decenas de sus copartidarios manifestaron su indignación con el escándalo.

De hecho, en las últimas horas los exalcaldes de Bogotá Claudia López y Antanas Mockus anunciaron que renunciaban a la Alianza Verde.

En la mañana de este 7 de mayo, además, varios miembros del partido, entre los cuales se encuentran figuras como el senador Ariel Ávila y el exsenador Antonio Sanguino, pidieron formalmente la expulsión de Name y de Sandra Ortiz.

Así mismo, se conoció que buscarán crear una comisión contra la impunidad con el fin de investigar múltiples hechos de corrupción en entidades como la Ungrd, la Aerocivil y la Agencia de Seguridad Vial. Además, pidieron ponerle la lupa a las dinámicas de contratación regional e investigar los regímenes especiales de contratación.

En la rueda de prensa que citaron, a su vez, tocaron el tema de la independencia del partido Alianza Verde frente al Gobierno. Como hoy están del lado del Ejecutivo, varios de sus militantes tienen la posibilidad de ocupar puestos en entidades gubernamentales.

“Antes de este escándalo se estaba discutiendo si nos íbamos a la independencia o nos quedábamos en Gobierno, pero eso ya es intrascendental. El partido va a tener una escisión. Es decir, si el partido mañana decide irse a la independencia, no hay problema, pero no soluciona lo que pasa. Por eso estamos pidiendo la expulsión de una gente, una subcomisión y que el partido nos dé garantías”, detalló Ariel Ávila.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último