Noticias

¿Cuántos años cumple hoy el presidente Petro y por qué decretó un día cívico en la misma fecha?

El primer mandatario celebrará su cumpleaños en medio de un día cívico que él mismo anunció.

Gustavo Petro junto con el Consejo de Seguridad de la ONU, en rueda de prensa en la Casa de Nariño en Bogotá
Gustavo Petro El presidente decretó un día cívico el mismo día de su cumpleaños. (Juan Pablo Pino)

El 19 de abril es una fecha clave para el país no solo por el cumpleaños del presidente Gustavo Petro, sino porque recuerda las elecciones que se llevaron a cabo en 1970 entre Gustavo Rojas Pinilla y Misael Pastrana. El hecho histórico más tarde desembocaría en la creación del Movimiento 19 de abril, mejor conocido como M-19. Esta es, además, la guerrilla de la cual fue parte el hoy primer mandatario en su juventud.

PUBLICIDAD

Pues bien, en las últimas horas ha causado un gran revuelo en la opinión pública el hecho de que el presidente Petro haya decretado un día cívico justo en la misma fecha en la que se dieron tanto su cumpleaños número 64 como la conmemoración del evento que causó la creación del grupo guerrillero en el cual militó.

Las dudas, además, se han incrementado por el hecho de que el Gobierno Nacional tiene la pretensión de establecer este día como un hito clave para la historia del país. De acuerdo con las versiones que se manejan en la Presidencia de la República, cada tercer viernes de abril se espera que el país siga celebrando un día cívico al que se llevará a cabo este viernes 19 de abril de 2024.

Ahora bien, ¿cuál es la verdadera motivación del primer mandatario? A través de su cuenta de X (antes Twitter), publicó algunos detalles de lo que pretende recordar con esta medida.

“Este 19 de abril día de rebeldía, de lectura, de conversación con la familia y con los amigos sobre la peligrosidad del cambio climático, sobre quien lo produce, sobre que se debe hacer. Mañana es un día de rebeldía nacional, mañana conjugamos las fuerzas de la vida, ahuyentamos los convocos de la muerte, mañana es el día de la vida en la tierra, mi día y tu día”, sostuvo el presidente Petro.

Y, además, invitó a los colegios y las universidades del sector privado a unirse a la celebración de la jornada. SIn embargo, muchas instituciones educativas han señalado que seguirán con sus actividades normales.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último