Noticias

Comenzó repatriación de 13 presos colombianos que estaban en cárceles en Ecuador

En el Puente de Rumichaca, la Policía ecuatoriana entregó a 11 hombres y dos mujeres convictas.

Ecuador: comenzó repatriación de trece presos colombianos de regreso al país.
Policía Ecuador. Tomado de la red social (X) 19 de abril 2024. Ecuador: comenzó repatriación de trece presos colombianos de regreso al país.

Trece individuos de nacionalidad colombiana, previamente detenidos en centros penitenciarios de Ecuador, fueron trasladados este jueves 18 de abril al puente de Rumichaca, donde fueron recibidos por las autoridades de Colombia. Este grupo está compuesto por once hombres y dos mujeres, quienes inicialmente serán ubicados en la cárcel de Ipiales, en el departamento de Nariño. Posteriormente, serán distribuidos en diferentes prisiones dentro del territorio colombiano, según lo indicado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

PUBLICIDAD

El coronel Daniel Gutiérrez Rojas, director del Inpec, expresó su reconocimiento hacia la labor realizada por la Cárcel y Penitenciaría de Ipiales en el proceso de repatriación de estos trece ciudadanos colombianos, entregados por las autoridades ecuatorianas en el Puente de Rumichaca. Destacó el compromiso y la eficiencia demostrada en esta tarea.

Comenzó repatriación de 13 presos colombianos que estaban en cárceles en Ecuador

Esta acción representa el primer grupo de personas de nacionalidad colombiana repatriadas a su país en cumplimiento de los acuerdos bilaterales vigentes y la colaboración establecida entre las Cancillerías de Ecuador y Colombia. Así lo informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) de Ecuador.

Los detalles sobre la identidad de los presos se han mantenido en reserva hasta el momento. Se sabe que estaban recluidos en la cárcel de Carchi y que su traslado implicó un recorrido que incluyó la ciudad de Tulcán y el puente internacional Rumichaca en Ipiales, Nariño.

También puede leer: “Hijo mantenido”: capturan a joven que le pegó a la mamá porque no le guardó comida ni a él ni a la novia

En enero, el presidente Daniel Noboa anunció su intención de expulsar a 1.500 ciudadanos colombianos encarcelados en su país para aliviar la sobrepoblación carcelaria, principalmente afectada por la presencia de grupos delictivos. Colombia aceptó colaborar en este proceso de repatriación, aunque de manera selectiva y cuidadosa, evaluando cada caso individualmente para evitar problemas legales futuros.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último