Noticias

Presidente Petro pedirá medidas de la CIDH tras irrupción de Policía ecuatoriana en embajada de México

El primer mandatario pedirá que se proteja la integridad del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas después de que la Policía de ese país irrumpió en la embajada de México para capturarlo.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro El primer mandatario señaló que promoverá la intervención de la CIDH en medio de la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador. (ANDREA PUENTES)

La irrupción de la Policía de Ecuador en la embajada de México en ese país ha causado indignación internacional y despertó reacciones en distintos líderes políticos de Latinoamérica. Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien se refirió al caso a través de su cuenta de X (antes Twitter).

PUBLICIDAD

“Colombia promoverá acción para que la CIDH expida medidas cautelares en favor de Jorge Glas al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo”, escribió el primer mandatario en la red social.

Además, indicó que tanto la Organización de los Estados Americanos (OEA) como el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) deben sostener una reunión “de urgencia” con el fin de que se revise la ruptura de la Convención de Viena por un estado miembro, en este caso el primer mandatario se refiere a Ecuador.

Recomendados:

¿Qué está pasando entre México y Ecuador?

La ruptura de las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador se dio después de una compleja situación de orden policivo que se presentó en la embajada mexicana en el país vecino. En el recinto diplomático se estaba refugiando Jorge Glas, un exvicepresidente de Ecuador que estaba siendo buscado por las autoridades de su país.

El Gobierno ecuatoriano no utilizó los canales diplomáticos para entablar una conversación con México y evaluar la situación de Glas. Prefirió enviar a la policía e irrumpir en la embajada mexicana, de donde sacaron a Glas por la fuerza ante la mirada impotente del embajador encargado de México en Ecuador, Roberto Canseco.

El hecho, ocurrido en la noche de este viernes de 5 abril, causó la furia del gobierno mexicano, que de inmediato emitió un duro pronunciamiento a través de su Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López ObradorMéxico anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país”, señaló la Cancillería mexicana por medio de un comunicado de prensa.

Tags

Lo que debe saber


Lo Último