Debido al rol central que ha ocupado el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en el conflicto en Colombia, distintas jurisdicciones le han pedido que dé su versión de hechos que no solo comprometen a miembros de distintos grupos armados, sino también a políticos. De hecho, en la mañana de este viernes 12 de abril se conoció que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia citó a Mancuso a declarar el próximo viernes 19 de abril.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la información recopilada por el diario El Tiempo, esta citación se da en el marco de unas investigaciones que se adelantan contra algunos excongresistas que habrían tenido nexos con paramilitares.
Puntualmente, el mencionado medio de comunicación advirtió que se trata de una serie de investigaciones que desarrolla el alto tribunal sobre el exsenador del Partido Liberal Fabio Raúl Amín Saleme y el excongresista William Vélez Mesa.
Aunque se conoció hace pocos minutos, el anuncio de la Corte Suprema de Justicia ha causado gran revuelo en la opinión pública. Sin embargo, se espera que la audiencia con el alto tribunal sea a puerta cerrada.
La JEP también lo llamó a declarar esta semana
Mancuso no solo ha generado interés entre las autoridades judiciales durante esta semana por todo lo que tiene que contar con relación a la parapolítica, sino también por su conocimiento de hechos delictivos graves que se presentaron en el conflicto. Otra de las citas del exparamilitar será ante la Justicia Especial para la Paz (JEP).
“La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP llama a versión a Salvatore Mancuso Gómez en el marco del Caso 08, subcaso Antioquia, que investiga los crímenes cometidos por la fuerza pública en asocio con paramilitares, agentes del Estado o terceros civiles durante el conflicto armado interno”, indicó la JEP en un comunicado de prensa.
Entre otras cosas, el tribunal advirtió que le preguntarán a Mancuso por el presunto nexo de grupos paramilitares, miembros de la fuerza pública, funcionarios y terceros civiles que se habría dado durante dos masacres ocurridas en Antioquia.
Los hechos que investiga la JEP en este caso se dieron específicamente en La Granjam en junio de 1996, y en El Aro, en 1997 en Ituango.