Noticias

Salvatore Mancuso irá a la JEP por masacres de El Aro y La Granja

El exjefe paramilitar deberá declarar ante la Justicia Especial para la Paz dentro de las investigaciones del macrocaso 08

Llegada de Mancuso a Colombia (Imagen de Migración Colombia)
Llegada de Mancuso a Colombia (Imagen de Migración Colombia)

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha citado a rendir versión a Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, en relación con las masacres de El Aro y La Granja. Esta diligencia se enmarca dentro de las investigaciones del macrocaso 08, que aborda las alianzas entre la fuerza pública y el paramilitarismo durante el conflicto armado en Colombia.

PUBLICIDAD

La Sala de Reconocimiento de la JEP ha convocado a Salvatore Mancuso para que rinda versión sobre las masacres de La Granja, ocurrida en 1996 en Antioquia, y El Aro, ocurrida en 1997 en Ituango.

“La Sala de Reconocimiento de la JEP comunicará esta decisión a las víctimas acreditadas en el Caso 08 que deseen participar a través de sus representantes judiciales. La fecha de esta diligencia se dará a conocer en las próximas semanas”, explicó la JEP.

Recomendados

Esta será la primera vez que Mancuso asista a rendir versión ante la JEP desde que fue aceptado por esta jurisdicción. Su testimonio es considerado relevante para las investigaciones en curso, ya que arrojará luz sobre las relaciones entre la fuerza pública y los grupos paramilitares durante el conflicto armado.

Declaraciones anteriores de Mancuso:

Anteriormente, Mancuso señaló al expresidente Álvaro Uribe Vélez por su presunta implicación en el homicidio de Jesús María Valle y en la masacre de El Aro. Se espera que en esta nueva versión, Mancuso brinde detalles adicionales sobre la consolidación de las ‘Convivir’ y su papel en la comisión de violaciones de derechos humanos contra movimientos sociales.

“Mancuso también deberá brindar información sobre la consolidación de las ‘Convivir’ y detallar cómo a través de estos grupos de vigilancia privados se habrían ejecutado graves violaciones de derechos humanos contra integrantes de movimientos sociales. La sala trasladará a Mancuso Gómez informes de organizaciones de víctimas, sentencias de Justicia y Paz, así como de la justicia ordinaria, que contienen pruebas y testimonios sobre cómo se habrían dado estos hechos y los ocurridos en La Granja y El Aro”, manifestó la JEP.

La JEP ha destacado que Mancuso fue admitido en esta jurisdicción después de ofrecer un aporte relevante a la verdad durante una audiencia única de verdad. Ahora, se espera que su testimonio contribuya al esclarecimiento de los hechos y la búsqueda de justicia para las víctimas.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último