El Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc (EMC), comandado por alias “Iván Mordisco”, llevaron a cabo una serie de encuentros entre el jueves 4 y viernes 5 de abril en San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá.
PUBLICIDAD
La reunión en la que estuvo delegados del gobierno de Petro y jefes negociadores de la insurgencia, tenía como objetivo, definir cuál iba a ser la ruta de las negociaciones de paz, luego de que el mismo mandatario de los colombianos, levantara el cese al fuego con estas disidencias.
En un comunicado que salió tras finalizar la reunión, se puede leer que el encuentro se dio debido a la situación “crítica” en la que estaban ambas partes.
“De conformidad a la evaluaciones realizadas, se acordó continuar con los diálogos y reiterar los compromisos construidos desde la instalación de la mesa el 16 de octubre de 2023, y en conversaciones anteriores”, dice una parte del escrito.
De esta manera, ambas partes se citaron para continuar fortaleciendo las conversaciones de paz:
“En el ciclo 5, previsto para finales de mayo de 2024, se evaluarán los avances en implementación de los acuerdos parciales, el tratamiento de las situaciones críticas del proceso y a iniciativas de interrelación con todos los aspectos de la Paz Total con justicia social y ambiental y de la movilización, temas de agenda de diálogo de la Mesa y de la sociedad por la paz”, detalla el documento firmado por el delegado del Gobierno Nacional, Camilo González y Leopoldo Durán, jefe negociador de las disidencias de las Farc.
Es importante recordar que el presidente Gustavo Petro, el pasado 17 de marzo tomó la decisión vía decreto, de terminar el cese al fuego bilateral con esta disidencia, y retomar las acciones armadas, esto luego de un ataque que realizó este grupo criminal contra un grupo de indígenas comuneros en el municipio de Toribío, Cauca, el cual dejó varios heridos.