Corría el año 2016 y las negociaciones entre le Gobierno Nacional de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc llegaban a buen puerto, finalmente el proceso de paz luego de cinco años de conversaciones, tenía la firma tanto del presidente de la República como del máximo comandante de la insurgencia, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’.
PUBLICIDAD
No obstante y aunque en un 90% las filas del grupo insurgente apoyaron el proceso de paz, hubo frentes que se negaron y tomaron la decisión de convertirse en disidencia. El primero de ellos, fue el Frente Primero ‘Armando Ríos’, que estaba a cargo de Néstor Gregorio Vera Fernández, más conocido con el alias de ‘Iván Mordisco’.
Este hecho y teniendo en cuenta que era uno de los mayores comandantes en ese entonces de las Farc, produjo que su cuadrilla con más de 400 guerrilleros a su mando, lo siguieran en su decisión. Hoy ‘Iván Mordisco’ es el líder disidente con mayor poder militar de este grupo criminal, su zona de influencia está en los departamentos del Guaviare, Vaupés, Meta y Vichada.
‘Iván Mordisco’: su historia al interior de las Farc
De acuerdo a investigaciones de la organización Insight Crime, ‘Mordisco’ llegó a las Farc finalizando los años noventas, allí empezó como un guerrillero raso pero sus cualidades a la hora del combate como su puntería y la capacidad de instalar explosivos, hicieron que rápidamente creciera dentro de la cúpula.
Para el año 2008, este guerrillero tomó las riendas del Frente Primero luego de que fuera capturado el entonces comandante Gerardo Aguilar, conocido con el pseudónimo de ‘César’; sin embargo, de acuerdo al portal anteriormente mencionado, otro importante comandante de la guerrilla, alias ‘Kokoriko’, asumió el liderazgo de esta cuadrilla en el año 2009.
Fue entonces que el papel de Néstor Gregorio Vera, se limitó a ser el jefe de la compañía de orden público, donde protegía los cultivos ilícitos y realizaba los reclutamientos forzados en Guaviare y Vaupés. Ya en 2012 asume el control total del Frente Primero.
En la retina de los colombianos, está que durante el año 2015, ‘Mordisco’ fue capturado por el Ejército Nacional y una Brigada Especial Contra el Narcotráfico; sin embargo y por razones aún desconocidas, fue dejado en libertad unas semanas después.
PUBLICIDAD
En 2022, Una vez muere Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, quien era el más importante disidente hasta entonces, ‘Iván Mordisco’ toma el protagonismo del grupo criminal. Incluso, para el mismo año, el Gobierno Nacional anunció que tras un bombardeo a un campamento disidente, se había logrado dar de baja a este guerrillero; no obstante, días después salió a desmentir su muerte.
Fallidas negociaciones y enfrentamiento con Petro
En el año 2023, en el marco del proyecto de Paz Total propuesto por el presidente Petro a las organizaciones criminales del territorio colombiano, ‘Iván mordisco’ manifestó su interés de entablar conversaciones con el gobierno, incluso se llegó a firmar dos cese al fuego bilaterales; no obstante ante la creciente economía ilícita y lo hechos delictivos a comunidades indígenas y campesinas por parte de su organización, el mandatario decidió hace unos días, suspender este cese al fuego y reactivar las operaciones militares.
Petro en sus declaraciones dijo: “Ahora están matando dirigentes campesinos, ahora está asesinando al pueblo y habla de revolución. Qué revolución ni qué carajos, diga la verdad. Deje de usar la memoria de Manuel Marulanda Vélez que por lo menos se atrevió a hacer una revolución de verdad”, sentenció el primer mandatario”.
Esto hizo que el líder guerrillero le respondiera contundentemente, ocasionando una polémica en todo el país.
“Me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda. Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos. Además de traicionarnos, traicionó al pueblo que lo respaldó por su discurso progresista y de paz, hoy impulsa la guerra y el capitalismo”, dijo ‘Mordisco’.
Finalmente el jefe de Estado señaló últimamente: “Yo quiero que cojan vivo a ‘Iván Mordisco’, no me lo maten”.