Noticias

El EMC anunció la activación de un nuevo bloque que operará en por lo menos cuatro departamentos

Según el comunicado del Estado Mayor Central, este nuevo bloque se activa en solidaridad con el Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas debido a la ofensiva de las Fuerzas Militares luego de la ruptura del cese al fuego.

Archivo - Guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) El Estado Mayor Central activará nuevo bloque en el país, llega a cinco bloques activos. (FARC/Europa Press)

El Estado Mayor Central de las Farc, que está al mando de alias ‘Iván Mordisco’, anunció la activación del Bloque Occidental Comandante Isaías Pardo, que tendrá presencia principlamente en el Valle del Cauca, Tolima, Quindío y Huila. Según informó el EMC, el bloque contará con mínimo cinco frentes.

PUBLICIDAD

Aunque la conformación del bloque es producto de un proceso que lleva más de dos años en proceso, el EMC asegura que la activación también se dio en respuesta y solidaridad a la ruptura del cese al fuego con el Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas, que, según dicen, están siendo blanco de operaciones militares por parte del Gobierno. Justamente esas operaciones iniciaron luego de la ruptura del cese al fuego.

Alias ‘Marlon Vásquez’ será el jefe de este nuevo bloque de las disidencias de las Farc, en el comunicado dijo: “Queremos anunciar al pueblo colombiano la conformación del Bloque Central Comandante Isaías Pardo como respuesta y en solidaridad con el Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas, sobre quien se anuncia públicamente una gran ofensiva militar”.

En el comunicado, Vasquez hace referencia a momentos históricos de la guerra en Colombia, algo que ha generado revuelo porque se entiende como una justificiación y consecuencia de las acciones del Gobierno en contra del EMC.

“Fue la ofensiva militar contra 48 campesinos el 27 de mayo de 1964 lo que obligó al despliegue y creación del ejército revolucionario más grande del continente. Fue la ruptura de los diálogos del Caguán en febrero del 2002 lo que triplicó la presencia de las Farc EP en el territorio nacional, y reciente fue el anuncio de bombardeos, ametrallamientos y aniquilamientos contra el comandante primero Armando Ríos en 2016 lo que obligó al despliegue político y militar de este frente a conducir el plan nacional de reconstrucción de las Farc EP, del que somos herederos”.

—  alias ‘Marlon Vásquez’.

¿Dónde está el Estado Mayor Central?

Según la Defensoría del Pueblo, el Estado Mayor Central actualmente tiene presencia en 234 municipios de 19 departamentos del país. Además, según los estimativos que manejan las Fuerzas Militares, con este nuevo bloque el EMC llega a cinco en le país, en los que cuentan con mínimo 51 frentes activos.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último