Noticias

¿Seguirá la Superintendencia de Salud interviniendo EPS? El superintendente responde

El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, enfatizó que seguirán vigilando que los recursos “lleguen a donde deben llegar” y que se “respete el derecho a la salud”.

Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en rueda de prensa.
Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en rueda de prensa. (Captura de pantalla: rueda de prensa: Presidencia de la República)

En la tarde de este miércoles 3 de abril, la Superintendencia de Salud anunció que intervino a la Nueva EPS, luego de conocerse un informe de la Contraloría General de la Nación en la que presuntamente, habría irregularidades en los destinos de los recursos. Precisamente, el superintendente Luis Carlos Leal atendió a medios de comunicación en una rueda de prensa en la que detalló:

PUBLICIDAD

“La Superintendencia ha tomado posesión de los bienes, haberes y negocios de la Nueva EPS, esto en consonancia que también se tomó el día de ayer, dado que es responsabilidad de la Superintendencia garantizar que los recursos primero lleguen a donde deben llegar y segundo que el derecho fundamental de las personas se respete”, dijo Leal, quien aseguró que la decisión son por razones “similares” a la intervención de EPS Sanitas, argumentando que ninguna cumple con “requisitos financiadores” para operar.

De la misma manera, el superintendente indicó que se evaluaron las numerosas quejas de las personas, especificando que no hay satisfacción de los afiliados en “sus necesidades de salud”. Renglón seguido Carlos Leal aseveró que también estas EPS intervenidas tenían exorbitantes deudas con las IPS, subrayando a Sanitas quien aseveró que su deuda ascendía a dos billones de pesos.

Recomendados

Por otro lado, Luis Carlos fue claro en asegurar que esta intervención forzosa aunque aparta de los cargos a los representantes legales, la junta directiva y la junta de accionistas, “no significa que se vaya a despedir a ninguna persona que trabaja dentro de las EPS y tampoco que se vayan a liquidar”.

En la rueda de prensa en la que estuvo acompañado del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, al superintendente se le consultó si vienen más intervenciones a otras EPS, dejando en el aire la posibilidad.

“En la medida en que la Superintendencia conoce cada una de las situaciones al interior de las EPS, tiene la discrecionalidad de tomar las medidas que sean necesarias para proteger la vida y la salud de todas las personas en el territorio nacional. Esto depende del contexto de cada una de ellas, depende de los hallazgos que haga la Superintendencia”, sentenció Leal.

Por su parte, el ministro Jaramillo dio un parte de tranquilidad para los afiliados a Sanitas y Nueva EPS.

“A los cerca de 17 millones de colombianos afiliados, deben tener toda la tranquilidad. Estas intervenciones tienen que ver con una prevención para futuros daños que se puedan presentar”, finalizó el jefe de la cartera.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último