Noticias

Reforma a la salud se cayó en el Senado: archivaron el proyecto

La ponencia negativa que busca hundir el proyecto de ley fue aprobada en el Congreso de la República.

Reforma a la salud se votó en tercer debate.
Sesión de la Comisión Séptima del Senado Esta célula legislativa fue la encargada de votar la reforma a la salud en tercer debate. Foto: Canal del Congreso

Después de revisar varias recusaciones y escuchar a los congresistas y miembros de la Comisión Séptima del Senado, la reforma a la salud del Gobierno del presidente Gustavo Petro se hundió y quedó archivada en el Congreso de la República.

PUBLICIDAD

La ponencia negativa, que buscaba archivar la iniciativa, obtuvo 9 votos positivos y cinco negativos.

Al debate acudieron múltiples funcionarios del Ejecutivo, como el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quienes buscaban tratar de evitar que el proyecto de ley naufragara.

Recomendados

Algunos de los senadores que radicaron una ponencia negativa hablaron sobre las razones por las cuales han considerado que el proyecto de ley no plantea un mejor sistema de salud para los colombianos. La senadora Norma Hurtado, del Partido de la U, criticó con fuerza el hecho de que la reforma a la salud tenga un aval fiscal que muestra altos costos para el Estado

Y advirtió que aún no hay claridad sobre la conformación de la nueva Adres, que sería el centro del sistema de salud que propone la reforma impulsada por el Gobierno Nacional. Esto se debe a que la Adres sería la entidad encargada de uno de los roles claves de las EPS: se encargaría de pagarles a hospitales y clínicas.

“Nosotros, los nueve integrantes de esta ponencia queremos cerrar con algo y esto se llama responsabilidad política. Así hemos actuado y así queremos que nos recuerde la historia”, dijo Hurtado.

Por su parte, el senador Wilson Arias rechazó la ponencia negativa que radicaron varios senadores. Y señaló que es fundamental tener en cuenta que el proyecto de ley radicado por el Gobierno busca defender la “dignidad humana”.

“Sostengo que con la eliminación de las EPS y lo que desbordantemente se llevan por administración y además por fraudes, por desvíos de recursos (...), la suma de estos y de otros compensan con creces lo que aquí se pone en duda, esto es que el sistema de salud no es sustentable”, señaló Arias.

Por su parte, el representante a la Cámara del Pacto Histórico Alfredo Mondragon aseguró que Ciro Ramírez, excongresista del Centro Democrático hoy preso, iba a celebrar que la reforma a la salud se hundiera.

“De la manera más consciente y más seria invito al pueblo que en cada esquina le pida cuentas a esta clase política tradicional para que le responda por las reformas sociales, no solo por la reforma a la salud”, agregó Mondragón.

Las afirmaciones de Mondragón levantaron ampolla en la comisión y despertaron enojo en algunos senadores. El liberal Miguel Ángel Pinto pidió una moción de censura y le reclamó a la presidenta de la Comisión Séptima, Martha Peralta, por permitir que le “faltaran al respeto” a los miembros de esa célula legislativa.

“Hemos tenido un debate tranquilo escuchando a todas las partes para que venga aquí un representante a decir que los corruptos en las cárceles están de fiesta y a tratar a esta comisión como si fuera corrupta porque no compartimos su posición”, sostuvo Pinto. “Porque más corrupto será él que nosotros”, sentenció el senador liberal, refiriéndose a Mondragón.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último