Noticias

¿Quién es el hombre más rico de Colombia? Forbes revela lista de los empresarios más adinerados del país

La revista hace un escalafón entre Sarmiento Angulo, Jaime Gilinski, David Vélez y Beatriz Dávila Santo Domingo.

Jaime Gilinski Bacal y Luis Carlos Sarmiento Angulo, dentro de los hombres más ricos de Colombia
Jaime Gilinski Bacal y Luis Carlos Sarmiento Angulo (Imágenes archivo)

La edición de la Revista Forbes para este mes de abril, deja claro cómo crecieron las fortunas de los empresarios más adinerados de Colombia y mostrando quién es el nuevo hombre más rico del país. Con una fortuna calculada en 11.500 millones de dólares, la cabeza detrás del banco digital Nubank, David Vélez, es el quien lidera este escalafón, desbancando a Jaime Gilinski y Sarmiento Angulo.

PUBLICIDAD

David Vélez

Nacido en la ciudad de Medellín, Vélez es cofundador del banco digital más importante de Brasil y uno de los de mejor proyección en América Latina: Nubank. Actualmente esta organización bancaria tiene alrededor de 90 millones de usuarios el país ‘carioca’, México y Colombia. Esta compañía nació en 2013 y actualmente tiene su casa matriz en Sao Paulo, sus productos van desde tarjetas de crédito, cuentas corrientes y seguros de vida.

Vélez ocupa la lista general de Forbes en el puesto 157 a nivel mundial, en 2023 la revista aseguró que su fortuna era de 4500 millones de dólares, por lo que tan solo en los primeros tres meses de 2024, más que duplicó su valor.

Recomendados

¿Quiénes siguen en la lista?

Acostumbrado a liderar los pasados escalafones, Jaime Gilinski bajó al segundo lugar con sus inversiones en sectores tanto bancarios, donde además lideró la adquisición del conglomerado de Nutresa y la firma de servicios financieros Grupo Sura. El año pasado Forbes detalló que su fortuna estaba calculada en 3.600 millones de dólares, para este 2024, la revista confirmó que su capital rodeaba los 7.800 millones de dólares.

El tercer lugar lo ocupa Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien en anteriores años se caracterizó por ser el más rico del país. Su fortuna la revista la calculó en 7.200 millones de dólares en este año y proviene del sector constructor y bancario, pues es el fundador del Grupo Aval que controla un tercio de todos los bancos del país, según Forbes.

Es dueño del periódico más grande de Colombia, El Tiempo, además de ser el líder de algunos de los proyectos de infraestructura más importante del país. El año pasado Forbes anunció que su riqueza rondaba los 6.400 millones de dólares en 2023.

Finalmente en el cuarto lugar aparece la viuda de Julio Mario Santo Domingo, Beatriz Dávila de Santo Domingo, quien creó todo su emporio ligado al sector cervecero. Hoy Beatriz Dávila controla más de un tercio de la fortuna del holding, que en la actualidad tiene sede en Luxemburgo.

El dinero de Santo Domingo fue dividido entre sus herederos entre los que están sus hijos Alejandro y Andrés Santo Domingo; sin embargo, la fortuna que le quedó a Beatriz Dávila es superior y la convierte como la cuarta persona más rica de Colombia con 3.700 millones de dólares.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último