Noticias

Las razones del retiro de Luis Carlos Sarmiento Angulo de la junta directiva del Grupo Aval

El empresario fundador del conglomerado bancario, tomó la decisión tras presidir la presidencia de la junta directiva por 25 años seguidos.

Luis Carlos Sarmiento, durante la inauguración del Centro de Tratamiento e Investigación del Cáncer El empresario tomó la determinación de renunciar a su cargo, tras 25 años de liderar la organización. (Juan Pablo Pino)

Como ha sido costumbre, la junta directiva del Grupo Aval se reunió en su asamblea anual de accionistas, con el objetivo de revisar el balance financiero del conglomerado bancario. Al inicio de la reunión, tomó la palabra el fundador y líder de la organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, donde sorprendió a los presentes con el anuncio de que dejará su cargo en la presidencia de la junta.

PUBLICIDAD

He tomado la decisión de retirarme del cargo de presidente de la Junta Directiva”, dijo el empresario.

De acuerdo a los argumentos de Sarmiento, la decisión de su salida se debe a que busca que la organización tenga una “renovación” en el que “nuevas generaciones lleguen con nuevas ideas y más juventud”.

Recomendados

En el discurso, Sarmiento Angulo al mismo tiempo que agradecía a su familia y hacía un resumen de su carrera al frente del conglomerado, postuló a su hijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, a que lo sucediera en el cargo. “Solicito a la asamblea general que incluya dentro de los miembros de la Junta Directiva a mi hijo el doctor Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, también sugiero que en la primera sesión considere el nombramiento del doctor Sarmiento Gutiérrez como el presidente de la misma”, dijo el fundado del Grupo Aval, de acuerdo al diario La República.

Tras esto, los accionistas acogieron la sugerencia del empresario y determinaron que la presidencia de la junta directiva quedara en manos de Sarmiento Gutiérrez y la nueva CEO fuera María Lorena Gutiérrez, quien se desempeñaba como presidenta de Corficolombiana.

Un 2023 de números negros para el Grupo Aval

De acuerdo a lo dialogado en la asamblea accionaria, las ganancias del conglomerado cayeron un 70,2%, obteniendo $739.000 millones de pesos. En cuanto a los ingresos por intereses, la organización anunció que la disminución fue de 6,28 billones de pesos, lo que significa una baja de 18,8%; sin embargo también destacaron un panorama alentador en la participación del mercado en los créditos comerciales, de consumo y los hipotecarios.

Sobre la repartición de los dividendos, se especificó que será de dos pesos por acción y por mes, que se desembolsarán entre abril de 2024 y marzo de 2025.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último