Noticias

El encontronazo de Petro y Juan Manuel Santos por la reforma agraria

El presidente le recordó al exmandatario que el punto uno del Acuerdo de Paz con las Farc, sobre la entrega de tierras a campesinos, “no se ha cumplido”.

Gustavo Petro y Juan Manuel Santos discuten por la reforma agraria
Gustavo Petro y Juan Manuel Santos discuten por la reforma agraria (Imágenes archivo)

Aunque han pasado algunas semanas desde que el presidente Gustavo Petro asegurara que el país necesitaba una constituyente para adelantar todas sus reformas, actualmente siguen habiendo críticos de esta propuesta, como lo es el expresidente Juan Manuel Santos quien no se quedó con nada y le lanzó pullas al Gobierno Nacional con el tema de la reforma agraria.

PUBLICIDAD

En su cuenta de “X”, antes Twitter, Santos escribió: “Para la reforma rural no se requiere constituyente sino sentido común y voluntad política”, citando una columna de opinión de Alejandro Reyes para el diario El Espectador.

Minutos después el mismo Gustavo Petro le respondió por sus redes sociales asegurando que lo dicho por el expresidente “no era cierto”.

“Tanto la ley que se aprobó en el gobierno de Gaviria, siendo ministro Ocampo, como la contrarreforma a la constitución hecha en el gobierno Pastrana, solo permite obtener tierra o por la vía de la compra voluntaria, que es la que estamos ejerciendo al máximo”, escribió el jefe de Estado.

De la misma manera, Petro continúo con su argumento, especificando que por la vía legal se ha querido realizar esta reforma, pero “los jueces han preferido negar el principio de la función social de la tierra y de la propiedad en general, y quedarse con la fórmula más conservadora de la propiedad privada sin límite, y ha condenado a décadas de duración, los procesos judiciales de reforma agraria”.

El gobernante de los colombianos hizo un paralelo sobre las diferencias para adquirir predios por el Estado cuando se trata “para troncales de transmilenio o troncales de carreteras 4G”, siendo enfático que el Congreso de la República ha “embolatado” la aprobación de sus propuestas.

Incluso Gustavo Petro le recordó a Santos que el proceso de paz que él firmó, contemplaba una cantidad de tierras entregadas a los campesinos, sin embargo “no se está cumpliendo”.

“De las tres millones de tierras acordadas para reforma agraria, van 200.000, todas en el fondo de tierras, o porque ya las tenía el gobierno por extinción del dominio, o porque las hemos adquirido por venta voluntaria en este gobierno”, finalizó el presidente de la República.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último