Noticias

Juan Manuel Santos será investigado por intrusión y saqueo arqueológico al galeón San José

La denuncia ante la Fiscalía fue interpuesta en 2021 por la Veeduría Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido.

Juan Manuel Santos, premio Nobel de Paz, durante la presentación del informe de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas
Juan Manuel Santos, premio Nobel de Paz, durante la presentación del informe de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia (Juan Pino)

Este lunes, 18 de marzo, se conoció que la Secretaría de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes una notificación al historiador y escritor Francisco Hernando Muñoz del inicio de una investigación preliminar en contra del expresidente Juan Manuel Santos por la exploración y localización de los restos del galeón San José hace ocho años.

PUBLICIDAD

En la denuncia también se incluyen otras cinco personas, entre las que aparecen la exministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba y al antropólogo Ernesto Montenegro Pérez, quien asesora el proyecto de intervención al galeón San José del Gobierno del presidente, Gustavo Petro.

Ahora puede seguirnos en nuestro canal de WhatsApp

Recomendados

Santos será investigado por exploración del galeón San José

La Veeduría Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido (Vnpcs) interpuso la denuncia en 2021 ante la Fiscalía General de la Nación, pero en ese momento no prosperó el proceso, según el denunciante.

Sin embargo, ahora se abre la investigación “por la intrusión y presunto saqueo del contexto arqueológico de los restos del naufragio del galeón San José y da traslado a la Fiscalía para la apertura de la indagación penal contra los no aforados”, escribió Francisco Muñoz, el denunciante, a través de su cuenta de X o Twitter.

En el documento se lee que la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes citó para el 18 de abril la diligencia de ampliación de la denuncia a las 10:00 a.m.

“Programar para el 18 de abril de 2024 a las 10:00 a.m. diligencia virtual de ampliación y ratificación de denuncia por parte del denunciante Francisco Hernando Muñoz Atuesta”, se lee en la carta resolutiva.

Según la Veeduría desde que en el 2016 de hizo el hallazgo del galeón, expertos advirtieron que en ese lapso se evidenciaron cambios en el contexto arqueológico, señalando que hubo intrusión y evidencia de acción humana, lo que sucedió durante el Gobierno de Santos.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último