Continúa la incertidumbre sobre si el proyecto de reforma a la salud podrá avanzar de la Comisión Séptima, donde días atrás ocho de los 14 senadores que componen esta comisión, firmaron archivar la ponencia. Ante esto, el presidente Gustavo Petro invitó a los parlamentarios a un desayuno, con el objetivo de revivir el proyecto.
PUBLICIDAD
No obstante, el encuentro que estaba pactado para las 8 de la mañana de este lunes 18 de marzo en la Casa de Nariño, tuvo que cancelarse ya que congresistas del Centro Democrático y del Partido Conservador, se negaron asistir.
“El Centro Democrático no asistirá a la reunión convocada públicamente por el Presidente Petro para este lunes 18 de marzo. Consideramos que al haber liderado y firmado la ponencia mayoritaria de archivo de la reforma a la salud, debe dársele trámite dentro del marco constitucional de la Comisión Séptima del Senado”, dice un comunicado de la cuenta de “X” del partido Centro Democrático.
La reunión iba a ser liderada por la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia, sin embargo, la denuncia de la senadora Norma Hurtado, quien aseguró ser víctima de amenazas e intimidaciones, luego de haber firmado el archivo de la ponencia, ocasionó que los demás congresistas respaldaran a la parlamentaria y decidieran no ir al desayuno.
La estrategia del Gobierno Nacional para revivir la reforma a la salud
El pasado viernes 15 de marzo, Héctor Osorio, diputado del Valle del Cauca por el Pacto Histórico, recusó a los senadores del Centro Democrático Alirio Barrera y Honorio Henríquez, con el objetivo de inhabilitarlos en la discusión de la reforma a la salud y así reducir el quórum que les permita salvar la ponencia. Este documento fue enviado al correo de la congresista Martha Peralta quien es la presidenta de la Comisión Séptima.
En dado caso de que se haga efectiva esta inhabilitación a los senadores, la comisión quedaría con 12 parlamentarios para votar, por lo que es necesario la mitad más uno para salvar el proyecto o para hundirlo.
De acuerdo al diputado que lidera esta recusación, las razones para inhabilitar a los senadores tiene que ver con que fueron financiados sus candidaturas por donaciones de empresas del sector de la salud.
Es importante señalar que el mismo presidente Gustavo Petro, abrió la ventana para realizar una constituyente, esto en el marco de que sus reformas se han visto afectadas para avanzar en Congreso de la República.