Noticias

¿Por qué la senadora María José Pizarro acabó llamando “perro rabioso” a Jotape Hernández en el Congreso?

El hecho se presentó durante un debate de control político contra el ministro de Defensa,

Senador Jotape Hernández en el Congreso
Senador Jotape Hernández en el Congreso (Tomado de X: Jotape Hernández)

En las últimas horas, el país atravesó varias coyunturas políticas claves para sus futuro durante los próximos años. No solo aconteció la elección de la nueva fiscal general Luz Adriana Camargo, sino que también hubo dos debates de control en el Congreso de la República a los que tuvieron que asistir los ministros de Defensa y de Salud, Iván Velásquez y Guillermo Alfonso Jaramillo, respectivamente.

PUBLICIDAD

Durante el espacio que protagonizó la cartera ministerial de Defensa, hubo una gran tensión. El ministro Velásquez aprovechó su intervención para referirse a los avances que ha tenido la entidad que encabeza. Entre otras cosas, el alto funcionario señaló que durante el debate los opositores a su gestión presentaron varios hechos que no correspondían con la realidad.

(Siga leyendo: Senadora del Pacto Histórico se molestó con Néstor Morales de Blu Radio: “hablas desde tu comodidad en Bogotá”).

Recomendados

Entre otras cosas, se refirió a un hecho en el que mencionaban a alias Mayimbú, un criminal que había sido asesinado antes de que empezara el gobierno del presidente Gustavo Petro. En esa medida, indicó que los hechos asociados a ese excabecilla no son responsabilidad del actual primer mandatario.

Mientras tanto, el senador de Alianza Verde, Jotape Hernández, hizo varios señalamientos en contra del Gobierno y los acuerdos que ha hecho con distintos grupos armados insurgentes en el marco de la paz total. Entre otras cosas, indicó que en los diálogos con el Eln se estaría permitiendo el reclutamiento de menores de edad de los 15 a los 17 años.

(Lea también: Videos: bomberos reportan nuevo incendio forestal en el sector de Gibraltar, en el sur de Bogotá).

“No puede ser que el Gobierno salga a decir que el Eln al menos se comprometió con eso (no reclutar menores de 15 años). ¿Desde cuándo los bandidos son los que ponen el orden en este país? ¿Desde cuándo los bandidos son los que ponen la agenda? ¿Desde cuándo los bandidos son los que deciden lo que se hace o no se hace con los menores?”, exclamó el senador durante su intervención.

(Además: Uribe habría recibido una amenaza de asesor de Mancuso: le habría pedido que se quede “quieto”).

La vehemencia con la cual Hernández hizo su discurso generó malestar en la bancada de Gobierno, que pronto salió a criticar las palabras del senador. “Me parece absolutamente innecesario pararse al frente del ministro a decirle que es un cínico y un mentiroso”, señaló la senadora María José Pizarro, quien fue interrumpida en varias ocasiones por su colega de Alianza Verde.

“Cuando el señor senador respete un poco, cuando deje de enfuerecerse cuando lo dejan en evidencia, cuando deje de reaccionar como un perro rabioso cuando lo dejan en evidencia”, señaló la senadora Pizarro.

Los videos de la dura discusión que tuvieron ambos legisladores pronto se volvieron virales.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último