Noticias

Renunció Amelia Pérez, una de las ternadas para la elección de fiscal general

Este 12 de marzo se reúnen los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para escoger a la cabeza del ente acusador.

Amelia Pérez Parra: la mujer que está más cerca de convertirse en la próxima fiscal General
Amelia Pérez Parra: la mujer que está más cerca de convertirse en la próxima fiscal General Amelia Pérez Parra era una de las más opcionadas cuando empezó el proceso para escoger fiscal.

Ad portas de que se realice la nueva elección de fiscal general de la Nación, Amelia Pérez, una de las ternadas, dio a conocer que renunció a su candidatura.

PUBLICIDAD

Por medio de una carta enviada al magistrado Gerson Chaverra, la abogada dio a conocer su decisión y expresó las razones por las cuales había preferido apartarse del proceso. La noticia se conoce justo cuando la Corte se preparaba para votar de nuevo en una sesión extraordinaria programada para este martes 12 de marzo.

(Lea también: En dura carta, Mancuso se despachó contra Uribe y dijo que lo extraditó por “miedo a la verdad”).

Recomendados

“A través de este escrito, quiero expresar, y presentar, a usted y por su intermedio a los veintidós honorables magistrados y magistradas que integran la Corporación que, históricamente, ha encarnado la majestad de la justicia en nuestro país, renuncia de carácter irrevocable a la terna que en su momento el Señor Presidente de la República, doctor Gustavo Petro Urrego puso en consideración de ese máximo Tribunal de Casación, para que de ella se elija Fiscal General de la Nación, ante la sobrevinencia del vencimiento del periodo constitucional de quien regentaba dicha institución”, indicó Pérez en una misiva.

Según la explicación que compartió con los magistrados y magistradas del alto tribunal, el hecho obedeció a que hubo lo que denominó “factores extraños” a la elección. Y allí aprovechó para citar “el cuestionamiento a opiniones ajenas a la suscrita difundidas en las llamadas redes sociales, pero que, absurdamente, han sido a mí atribuidas sin fundamento alguno, en una anormal postura de querer aplicar el inexistente delito de opinión con el agravante que tales opiniones son elaboración exclusiva, y excluyente, de un tercero, pero que sus consecuencias, increíblemente, deben ser asumidas por persona distinta a quien las emitió, en un claro desconocimiento del principio universal del derecho penal”.

En esa medida, recordó que las normas advierten que la responsabilidad por las opiniones son estrictamente individuales. Con esto, Pérez se refería a los comentarios que había hecho su esposo, el jurista Gregorio Oviedo, en las redes sociales. Oviedo había protagonizado una fuerte polémica en los últimos días por cuenta de los señalamientos que había hecho contra periodistas y distintas entidades del Estado.

(Tal vez le interese: Consejo de Estado anula sanción disciplinaria a Rodolfo Hernández, impuesta por la Procuraduría).

Aunque Pérez se había perfilado como favorita para resultar elegida fiscal, la polémica de su pareja acabó por afectar la opinión favorable que tenían algunos magistrados.

Así lo relató Pérez en la carta de renuncia. “Los inéditos episodios emergidos en este proceso de elección, han tocado las puertas de la quizá principalísima virtud de todo ser humano, bien igualmente personalísimo, como es la dignidad, injustamente ultrajada y vituperadas por circunstancias completamente ajenas a quien adquirió la condición de sujeto pasivo de tales despropósitos, ello sin dejar de lado que, al parecer asistimos, la suscrita y todo mi entorno familiar, a una revictimización que parece no tener fin, aparte de la violencia de género fundamentada en trinos cuya autoría es completamente ajena a la suscrita”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último