Noticias

MinTrabajo sancionó a Alpina por presuntamente atentar contra el derecho de asociación sindical

La empresa de productos lácteos tendrá 15 días hábiles para presentar descargos, solicitar o aprobar pruebas. De lo contrario, serán sancionados con hasta 5.000 SMLV.

Empresa. Empresa. Alpina tiene más de 26 años en Ecuador y es una de las empresas líderes en el mercado de lácteos.

Tras un escrito de acusación envíado por los líderes de la organización sindical Unión Nacional de Trabajadores de Productos Alimenticios UTA, Arturo Casallas Castañeda y Carlos Arturo Ruiz Sierra, la Unidad de Investigaciones Especiales del Ministerio de Trabajo, formuló pliego de cargos contra la empresa Alpina, por promover desde hace varios años un pacto colectivo con sus trabajadores no sindicalizados.

PUBLICIDAD

Según el viceministro del Trabajo, Edwin Palma, son tres cargos contra esta empresa de productos lácteos: violación a normas internacionales que hacen parte del bloque de constitucionalidad, normas de orden legal del Código Sustantivo del Trabajo y por atentar contra el derecho de asociación sindical.

Y es que el inspector a cargo de la investigación, consideró que el pacto colectivo no había cumplido los presupuestos legales como la presentación del pliego, la elección libre de negociadores y la suscripción de un acuerdo y el posterior depósito.

Recomendados

“Es acertada la decisión e invito a todos los inspectores e inspectoras del país a iniciar de oficio o a petición de las organizaciones sindicales, las investigaciones pertinentes, siguiendo los lineamientos de la circular 078 de 2022 suscrita por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez”.

Asimismo, Palma hizo un llamado a los sindicatos para que promuevan las respectivas denuncias, con todos los soportes necesarios y atiendan los requerimientos de los inspectores que adelanten las respectivas investigaciones. “Desde 2003 la Organización Internacional del Trabajo, OIT, le ha solicitado al Estado colombiano que cumpla las obligaciones convencionales y prohíba la existencia de los pactos colectivos en empresas privadas donde haya organizaciones sindicales”, aseguró.

Te puede interesar: Las cuentas pendientes de Mancuso a su regreso en Colombia: las víctimas esperan obtener verdad y reparación

El Ministerio de Trabajo compulsó copias a la Fiscalía y estipuló que en los próximos 15 días hábiles siguientes a la notificación, Alpina tiene la posibilidad de presentar descargos, solicitar o aprobar pruebas. De lo contrario, serán sancionados con hasta 5.000 SMLV.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último