Noticias

Hermosa ave de plumas azules viajó desde Estados Unidos hasta Santander: tuvo que ser auxiliada

Zootécnicas de la Universidad Industrial de Santander, encontraron a este animal con lesiones en el cuello

Hermosa ave de plumas azules viajó desde Estados Unidos hasta Santander: tuvo que ser auxiliada
Hermosa ave de plumas azules viajó desde Estados Unidos hasta Santander: tuvo que ser auxiliada @UIS. 28 de febrero de 2024

De manera sorpresiva y con algunas lesiones en su cuerpo, ocasionadas por los búhos, a la Sede de la Universidad Industrial de Santander, ubicada en el municipio de Málaga, ‘aterrizó’ una pequeña ave con aspecto de pato.

PUBLICIDAD

Así lo dio a conocer José Eduardo Acevedo Espinel, profesor del programa de Zootecnia, quien junto a un grupo de estudiantes, fueron los encargados de salvarle la vida y brindarle los primeros auxilios.

Se trata de la especie Spatula Discors natural de Estados Unidos que migra de su región escapando del frío y se refugia en este tipo de ecosistemas por un tiempo. Esta especie también es conocida como pato media luna, pato de alas azules, barraquete aliazul, pato de Florida o yaguasa aliazul.

Recomendados

De acuerdo con el docente Acevedo, este tipo de aves retornan a su hábitat natural en el mes de abril, aproximadamente. Para el pato boreal, los ecosistemas trópicos también son llamativos porque encuentran alimento y pueden generar procesos reproductivos.

“En el parqueadero es encontrado el pato con lesiones en el cuello y de inmediato se le prestan los primeros auxilios. Se procede con la inspección clínica y se le realiza curación y desinfección; por fortuna, las heridas no comprometieron alguna de las partes del ave y se encuentra estable”, precisó el profesor José Eduardo.

Te puede interesar: Sobre liderazgo, medioambiente y más, Bogotá será anfitriona del 5º foro económico femenino más importante del mundo

El personal que brindó la atención rápida e inmediata para salvarle la vida al pato migratorio, una vez realizó el procedimiento y verificadas las condiciones del mismo, procedió con la liberación en un lago que se ubica cerca a las instalaciones de la Universidad.

La cerceta aliazul (Spatula discors), también conocida como pato media luna o pato de alas azules, vive en lagunas, lagos y pantanos de agua dulce. No teniendo preferencias durante el invierno habita aguas salobres. Se alimenta de vegetación, insectos, y crustáceos acuáticos. Complementa su dieta con semillas, incluyendo las de campos cultivados.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último