Bogotá

Sobre liderazgo, medioambiente y más, Bogotá será anfitriona del 5º foro económico femenino más importante del mundo

Hablamos con la presidenta del Women Economic Forum WEF, para conocer todos los detalles del evento que se desarrollará el próximo 7 y 8 de marzo en la Universidad Ean

Bogotá será anfitriona del 5º foro económico femenino más importante del mundo: conozca los detalles
Bogotá será anfitriona del 5º foro económico femenino más importante del mundo: conozca los detalles Cortesía. 27 de febrero de 2024

El próximo 7 y 8 de marzo, Día de la Mujer, no es casual que Bogotá recia el 5º Women Economic Forum WEF. El foro económico de mujeres más importante del mundo, donde se presentarán a los líderes empresariales y al Gobierno Nacional la importancia del rol femenino en la transformación de la sociedad y su impacto en la biodiversidad, el cambio climático y el desarrollo sostenible.

PUBLICIDAD

Organizado por la Fundación Mujeres Violeta, esperan recibir más de 500 personas en el Edificio Fundadores de la Universidad Ean, que se sorprenderán con la presentación de diferentes acciones innovadoras lideradas por mujeres y por organizaciones que trabajan para reducir las brechas de género en Colombia; asimismo, el aprendizaje por medio de paneles y conferencias dictadas por reconocidas líderes e influenciadoras sobre los principales retos y barreras que debe superar el país para lograr un mayor crecimiento de las mujeres en el mundo económico.

De acuerdo con Karen Brugés, presidenta del Women Economic Forum (WEF) Colombia y directora general de la Fundación Mujeres Violeta, en el evento también se desarrollarán paneles para entender el rol femenino en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Del mismo modo, se revelarán varios informes sobre el papel que tienen hoy las mujeres en la protección del planeta y la sostenibilidad.

Recomendados

“Su liderazgo está contribuyendo para la conservación de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y el impulso del desarrollo sostenible, a través de una variedad de roles y acciones a nivel local, nacional e internacional. Un ejemplo de esto, es que hoy las mujeres representan aproximadamente el 50 % de la fuerza laboral involucrada en la gestión de áreas protegidas en todo el mundo y esto se ha traducido en la creación de oportunidades económicas en varios sectores. De ahí que buscaremos recordar, concientizar y educar sobre la relevancia que tiene el liderazgo femenino en estos aspectos”, señaló Brugés.

Entre los principales temas que se abordarán en la quinta edición del WEF Colombia, sobresalen: Tendencias globales, biodiversidad y desarrollo; Desigualdad de género: economía y desarrollo sostenible; Ciudades, comunidades sostenibles, género y desarrollo; Liderazgo femenino con propósito ambiental; Equidad, tecnología e innovación en la protección del medio ambiente; El rol del liderazgo femenino para un mundo más sostenible; y Capitalismo consciente.

Estas conversaciones estarán a cargo de taquilleros panelistas como Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad Ean; Liliana Fernández, embajadora de Panamá en Colombia; Linda Patiño, gerente de Comunicaciones de Google y líder de Women At Google; Claudia Bahamón, influencer con más de 7 millones de seguidores, líder en temas de sostenibilidad, cuidado y protección del planeta; Marcela Fernández, fundadora de Cumbres Blancas, seleccionada por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo en 2023; Chiara Corazza, miembro del Consejo Asesor sobre Igualdad de Género del G7 y del G20; Carmen Caballero, presidenta de ProColombia; y Álvaro Carmona, vicepresidente de Servicios de Tecnología en Bancolombia.

Te puede interesar: ¿Le apasiona el cine? Participe y sea uno de los elegidos en el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura

Adicionalmente a esta extensa y nutrida agenda, se realizará el lanzamiento del ecosistema de innovación VioletaHub.org que conectará actores empresariales, proyectos y recursos de diferentes lugares del país y del mundo, con el fin de desarrollar eventos, programas de formación e iniciativas llevadas al cine, entre otros. Todo, con el objetivo de que permitan reducir las brechas de género y contribuyan al cumplimiento de la mencionada Agenda 2030.

“El objetivo es visibilizar a personas e iniciativas, hacer eficientes los recursos y amplificar el impacto del liderazgo femenino. En 2024 iniciamos con el tema de biodiversidad, cambio climático y desarrollo sostenible; y en 2025 realizaremos conversaciones sobre seguridad alimentaria, nutrición, salud y bienestar”, aseguró Brugés.

Para conocer más sobre la importancia del Women Economic Forum WEF, PUBLIMETRO habló en entrevista con Karen Brugés, presidente y fundadora y directora general de la Fundación Mujeres Violeta, organizadora del evento.

Brugés, es profesional de trabajo social con especialización en temas de desarrollo social. Maestría en desarrollo rural y un doctorado honoris causa en Filosofía otorgado por una Universidad de India

¿Cuál es la incidencia de la Fundación Mujeres Violeta?

Nacimos inicialmente como movimiento, como empresa SAS y también como fundación, y somos marca registrada. Buscamos crear proyectos innovadores que puedan reducir brechas, que podamos definir cómo pensamos esto distinto para que el mensaje llegue de alto impacto para que las personas conecten de manera mucho más efectiva con lo que significan la cotidianidad reducir brechas.

Aparte del Women Economic Forum, desarrollamos acciones en territorio como Putumayo, Medellín, La Guajira, entre otros; contamos con un propio festival internacional de cine, el ‘Violeta Film Fest’ que potencia la sororidad e igualdad; la Academia Violeta donde se habla de temas de salud mental; entre otros.

¿Cuáles han sido los resultados que dejaron los anteriores cuatro foros?

En 2019 y 2020, los anteriores organizadores buscaron el empoderamiento femenino en múltiples áreas y a nivel virtual.

Cuando nosotras empezamos a abordar el WEB, pretendimos abrir canales de comunicación, poder presentar esas conversaciones que terminan haciendo tendencia para encontrar el liderazgo femenino en las temáticas y su impacto en la economía, hacer conexiones.

Pero a partir de este año contamos con una plataforma que proyectamos al cierre de 2024, tener 2.500 actores conectados, para impactar en 2030, 80.000 personas a través de formación y cursos de liderazgo transformador para nuevas generaciones, fortaleciendo modelos de negocio sostenible.

¿Cómo está actualmente el liderazgo femenino en la economía?

Las mujeres representan aproximadamente del 50% de la fuerza laboral que se está desarrollando proyectos en conservación de la biodiversidad. Esto quiere decir que está generando una contribución directa en la economía.

Si hablamos con respecto a la mitigación del cambio climático, un 32% de las mujeres están contribuyendo a crear nuevos espacios, a implementar nuevas tecnologías que sean renovables.

¿Por qué hablar de ese enfoque de género en torno a la protección del medioambiente?

Porque cuando las mujeres participamos en los diferentes escenarios, permitimos mayores acciones de inclusión y de equidad. Es decir, mayor oportunidad para que tengamos una mirada distinta de cómo poder generar soluciones basadas en la naturaleza o que contribuyan a que el desarrollo se dé de manera mucho más rápida.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último