Noticias

José Félix Lafaurie anunció llegada de los Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera

El dirigente gremial informó que pondrá en marcha este refuerzo a la seguridad en el sector ganadero del país.

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, en la finca "La Luisa", próxima a la población de Codazzi (Colombia).
Lafaurie, el firme adversario de la guerrilla que va a negociar con el ELN EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda ARCHIVO (Mauricio Dueñas Castañeda/EFE)

El presidente ejecutivo de Fedegán y miembro del equipo negociador del Gobierno con el ELN, José Félix Lafaurie anunció la llegada de los Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera. En redes, estos recordaron las fallidas apuestas a la seguridad de este gremio que terminaron en la organización de grupos armados en el país, en el pasado.

PUBLICIDAD

Sobre la creación de estos frentes de seguridad Lafaurie dijo: “A los únicos que les molesta que los productores nos organicemos para apoyar a las instituciones y a la Fuerza Pública frente a delitos como las invasiones ilegales, el abigeato, la extorsión o el secuestro, es a los delincuentes y a sus promotores”.

También publicó un video en Youtube en el cual explica los pormenores de estos frentes.

Recomendados

Igualmente, José Felix Lafaurie ha presentado una denuncia tras la reciente reunión entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). En este encuentro, Lafaurie reveló que la Misión de la ONU, representante oficial del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), no presentó el informe detallado de los incumplimientos y violaciones por parte del ELN durante el cese al fuego.

José Félix Lafaurie anunció llegada de los Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera

En su columna semanal en Contexto Ganadero, Lafaurie enfatizó la relevancia del informe del MMV para la toma de decisiones sobre la prórroga del cese al fuego. No obstante, lamentó la inhibición de la Misión de la ONU de presentar dicho informe a mitad del camino, citando “interpretaciones” del ELN que cuestionaban el cumplimiento de sus compromisos.

A pesar de la omisión de la ONU, Lafaurie resaltó que se publicó un informe externo y no vinculante del Cerac, que registró 20 eventos violentos durante el cese al fuego, incluyendo 16 presuntas violaciones y cuatro incumplimientos.

Según las percepciones de José Félix Lafaurie, la mesa de negociación experimentó lo que él llamó “discusiones circulares”, un ambiente de dificultad en el que las conversaciones parecían carecer de avances y llevaron al aplazamiento de la clausura. Aunque señaló que la dificultad añade valor a los resultados obtenidos.

El líder gremial también criticó las “discusiones circulares” en la mesa de negociación, las cuales, según él, parecían no tener solución y forzaron el aplazamiento de la clausura del ciclo de diálogos.

También puede leer: “El país está inundado de coca”: Lafaurie desde Fedegán responde por droga enviada con ganado a Beirut

Entre los logros destacados por Lafaurie se encuentra la prórroga del cese al fuego por 180 días, el compromiso de no reclutar menores y la creación del Fondo Multidonante. Sin embargo, subrayó la importancia de asegurar que este fondo se destine únicamente a actividades transformadoras de paz en los territorios y no al financiamiento del ELN.

En conclusión, Lafaurie señaló que, aunque la violencia del ELN ha disminuido en los últimos 180 días, la paz en Colombia sigue estando lejos y persiste la incertidumbre en los territorios afectados por el conflicto.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último