Noticias

“El país está inundado de coca”: Lafaurie desde Fedegán responde por droga enviada con ganado a Beirut

“Es un llamado para que empresas tengan cuidado con redes de narcotráfico”, dijo José Félix Lafaurie, presidente de esta agremiación.

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, en la finca "La Luisa", próxima a la población de Codazzi (Colombia).
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda ARCHIVO (Mauricio Dueñas Castañeda/EFE)

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, se pronunció a través de un comunicado sobre el cargamento de droga enviado con ganado colombiano a Beirut. El dirigente gremial aseguró que ni Fedegán ni los ganaderos tienen relación con el hallazgo de 4,5 toneladas de cocaína en un barco en el que se transportaban 1.750 bovinos.

PUBLICIDAD

Me parece muy lamentable los esfuerzos que hace Fedegan, abriendo mercados, para que terceros nacionales o extranjeros aprovechen la oportunidad para estar en el negocio del narcotráfico”, manifestó el presidente de Fedegán.

De igual forma, José Félix Lafaurie hizo un llamado de atención a “las empresas que están vinculadas a las exportaciones tanto de carne como de ganado en pie para que tengan extremo cuidado con las redes del narcotráfico que han venido permeando todos los sectores exportadores”.

Recomendados

Y lo digo con todo el énfasis, por una razón elemental. Desde el gremio hemos venido abriendo esos mercados con el apoyo de ProColombia y el ICA. Esto nos ha permitido mejorar un poco los ingresos para avanzar como un país con vocación exportadora. Pero no se puede voltear a mirar para otro lado: el país está inundado de coca”, agregó.

“El país está inundado de coca”: Lafaurie desde Fedegán responde por droga enviada con ganado a Beirut

Lafaurie explicó que los ganadores realizan ventas internacionales FOB (Free On Board), lo que quiere decir que cuando los animales están en el barco, la mercancía ya no es de ellos sino de quien lleva los bovinos al destino final.

“Entiendo que, en este caso, era Beirut. Así que uno no puede ni exonerar ni responsabilizar a nadie de los que están en el proceso exportador desde Colombia a Medio Oriente”, dijo.

Y agregó que “lo que sí puedo señalar con claridad es que el sector ganadero, o sea el productor como tal, nada tiene que ver en este caso. Hacemos un llamado a las autoridades españolas y colombianas para que investiguen de manera rigurosa”.

También puede leer: Cayó el narco cartel de vigilantes acusados de enviar droga a Estados Unidos

El presidente ejecutivo de Fedegán recordó que diversos sectores de la economía colombiana han sido víctimas del narcotráfico en sus procesos de exportación. “El país está inundado de coca y las organizaciones delincuenciales están intentando sacar este producto ilegal por todas partes. Algunos sectores que conozco de cerca están alarmados por esta razón. Por ejemplo, los bananeros”, manifestó.

“Estas situaciones tienen un altísimo impacto en el buen nombre de los sectores que representamos, en la imagen del país y pueden afectar la balanza comercial. Queremos llamar la atención de las autoridades en los puertos porque hay mucha cocaína y está intentando salir de muchas maneras llevándose por delante, en este caso, a cerca de 700.000 familias ganaderas y al sector rural que trabaja todos los días, es honrado en sus negocios y construye tejido social en los territorios”, concluyó José Félix Lafaurie Rivera.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último