Noticias

¿Había escuchado hablar sobre la pensión familiar? Le contamos cuáles son las condiciones y cómo solicitarla

Es una opción útil para aquellas parejas que cumplen con la edad de retiro, pero no con las semanas cotizadas para acceder a la pensión individual.

Grupo de hombres y mujeres esperando su pensión en Chile.
Pensiones en Colombia - Semanas que debe cotizar una mujer Foto de referencia (Photo by Joe Raedle/Getty Images). (Joe Raedle/Getty Images)

Una de las mayores preocupaciones de los colombianos y colombianas actualmente, es la de tener la posibilidad de aspirar a una pensión digna luego de finalizar sus años laborales; sin embargo, aunque muchos ciudadanos alcanzan la edad, (que para el caso de Colombia es de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres), existen casos en los que la cantidad de semanas cotizadas no es suficiente para iniciar el proceso de pensión.

PUBLICIDAD

Sin embargo, existe una opción por medio de la cual algunas parejas colombianas pueden acceder a este beneficio para la vejez.

Se trata de la pensión familiar, reglamentada en la Ley 1580 de 2012, una opción mediante la cual dos cónyuges o compañeros permanentes que cuentan con la edad requerida para el retiro, pero alcanzaron a cotizar las semanas suficientes para pensionarse individualmente, pueden realizar la suma de sus dos cantidades, para solicitar una pensión conjunta.

Recomendados

Encuentre también: Alcaldía de Tunjuelito entregará licencias de conducción gratis, ¿cuáles son los requisitos?

¿Cómo solicitar la pensión familiar?

Según el Ministerio de Justicia de Colombia, el proceso que deben realizar las parejas interesadas en solicitar este beneficio es el siguiente:

1.  Para obtener la Pensión Familiar, los cotizantes deben obtener los siguientes documentos:

-Formato de Solicitud Pensión Familiar.

-Copia del registro civil de matrimonio o declaración de unión marital de hecho ante notaría pública; expedición no mayor a 3 meses.

-Declaración de No Pensión ni beneficios económicos del estado (ciudadano 1 y 2).

-Manifestación escrita por terceros en la que conste la convivencia y las fechas en las que convivieron.

-Formato de imposibilidad para continuar cotizando para trámite de Pensión Familiar (ciudadano 1 y 2).

-Documento de identidad (ciudadano 1 y 2).

2. Luego de aportada, la administradora de pensiones validará la solicitud y expedirá la resolución donde reconoce el beneficio de la pensión.

3. En caso de que la Administradora de Fondo de Pensiones le niegue su solicitud, deberá remitirse directamente a esta, para presentar de forma oral o escrita su inconformidad.

¿Cuáles son los requisitos para acceder?

Para Régimen de Prima Media:

  • Los dos cónyuges o compañeros permanentes deben estar afiliados al Régimen de Prima Media, administrado por Colpensiones.
  • Pertenecer a los niveles I o II del Sisbén.
  • Cada uno de los miembros de la pareja debe acreditar que, al cumplir 45 años, ya había cotizado como mínimo el 25% de las semanas que para ese año requería el Sistema General de Pensiones para el reconocimiento de una pensión de vejez (aplica únicamente si la solicitud se hace en Colpensiones).
  • Que, al sumar las semanas de la pareja, el resultado sea el mínimo de semanas exigidas para obtener la pensión de vejez, es decir, 1.300 semanas.
  • Cumplir con la edad para obtener la pensión de vejez: 57 años mujeres y 62 años hombres.
  • La pareja deberá manifestar la imposibilidad de continuar realizando aportes al Sistema General de Pensiones.
  • En caso de que se haya reconocido la indemnización sustitutiva de pensión, ninguno de los miembros de la pareja debe haber cobrado el valor correspondiente.
  • Los cónyuges o compañeros permanentes deben acreditar convivencia mínima durante los 5 años inmediatamente anteriores a la solicitud.

Para el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad:

  • Los dos cónyuges o compañeros permanentes deben estar afiliados al Régimen de ahorro individual y solidario. (deben estar afiliados a la misma administradora de fondos de pensiones)
  • Los cónyuges o compañeros permanentes deben sumar el capital necesario para obtener una pensión familiar que permita cubrir el grupo familiar.
  • Haber cumplido la edad mínima de jubilación
  • Demostrar una convivencia mínima de 5 años inmediatamente anteriores a la solicitud.
  • Haber cotizado individualmente menos de las semanas exigidas para tener derecho a la pensión de vejez o garantía de pensión mínima.

Le puede interesar: Secretaria Distrital de Salud actualizó el informe sobre el virus en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova

Tags

Lo que debe saber

Lo Último