Noticias

¿Quiere adelantar el pago de su pensión? Así podría hacerlo sin haber cumplido semanas ni edad

Le contamos cómo puede lograr recibir el dinero que ha ahorrado antes de lo estipulado por la Ley

Grupo de hombres y mujeres esperando su pensión en Chile.

La pensión es uno de los temas de conversación que más se dan entre los colombianos y colombianas trabajadores que aspiran a llegar a la edad legal para poder empezar a recibirla. Sin embargo, dentro de las cosas que muchos no saben es que el pago de este dinero podría adelantarse en algunos casos.

En Colombia los trabajadores y trabajadoras reciben su pensión cuando cumplen 62 años en el caso de las mujeres y 57 en el caso de los hombres y haber cumplido 1.300 semanas cotizadas. Además, usted puede elegir a qué régimen pertenecer, si público o privado.

También le puede interesar: Pensión vitalicia por vejez y aportes extra: le decimos la verdad sobre estos y más temas

Recomendados

En el régimen público, del que hace parte Colpensiones, es necesario cumplir con las semanas cotizadas, la edad y el Ingreso Base de Cotización (IBC) para poder finalmente retirarse y recibir la pensión. Sin embargo, en el régimen privado ahora es posible recibir este dinero si no ha cumplido los requisitos y esto dependerá del monto ahorrado.

Sin embargo, para lograr obtener la pensión antes debe saber que podría recibir menos dinero que el que recibiría si esperara a cumplir los requisitos, aunque en caso de desempleo, esta decisión podría ser acertada y útil.

Lea también: Se activa cuenta regresiva para aumento del salario mínimo: estos son los acuerdos ya pactados

¿Cómo lograr cobrar la pensión antes de cumplir los requisitos?

Esto depende de que el capital acumulado en la cuenta de ahorro individual sea del 110% del salario mínimo legal mensual vigente. Esto se logra cotizando más dinero a la pensión mensualmente y con un muy grande esfuerzo y le servirá para obtener el dinero sin haber cumplido los requisitos.

De igual forma, es importante recordar que para acceder a este beneficio debe hacer parte del régimen privado y que su fondo haga parte del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad. Estos están autorizados a realizar el pago en los casos en los que aplique y se cumpla con el porcentaje de ahorro.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos