Noticias

Facturación electrónica 2024: Dian anunció nuevo requisito que entrará en vigencia a partir de febrero

La nueva exigencia estará dirigida a los grandes contribuyentes del país

El tema de la facturación electrónica se ha convertido en todo un dolor de cabeza para los empresarios colombianos. Esto por la cantidad de condiciones con las que se deben cumplir para que este requerimiento sea generado correctamente, y no desencadene en sanciones como las que tuvieron lugar durante los últimos meses del año pasado, cuando la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) cerró temporalmente algunos puntos de grandes almacenes de cadena como Olímpica y Éxito.

No deje de leer: Arden los frailejones en el Páramo de Berlín: 400 hectáreas están en riesgo de ser alcazadas por el incendio forestal

Pues bien, recientemente, la DIAN dio a conocer que a partir del mes de febrero, los grandes contribuyentes del país que sean facturadores electrónicos deberán cumplir con un nuevo requisito relacionado con la facturación electrónica de este año.

Recomendados

Según lo informado por esta institución, los contribuyentes deberán implementar el nuevo documento de POS electrónico, que ya se encuentra regulado mediante la Resolución 165 que fue expedida en noviembre de 2023 por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Con este requerimiento, los contribuyentes que expidan tiquetes de máquina registradora con sistema POS, tendrán que generar este documento también de maneta electrónica.

Desde la institución recordaron que este documento será clave para tener soporte y respaldo de los impuestos descontables del IVA, costos y deducciones en el Impuesto sobre la Renta y Complementarios, entre otros.

Además, se aclaró que aquellos que decidan empezar a implementar el documento equivalente electrónico, deberán realizar la respectiva habilitación y adaptación tecnológica.

“Vale la pena aclarar que el POS electrónico no tendrá limitación de valor, es decir, no aplicará el límite de 5 UVT para su expedición, como se había definido en la Resolución 1092 de 2022″, afirmó la entidad de control.

Encuentre también: Almacenes Olímpica le respondió al presidente Petro tras la petición de pagar impuestos por el cierre de un local

¿Cuál es el objetivo del nuevo requisito para la factura electrónica 2024?

La Dian explicó que la medida de implementar este tipo de soportes electrónicos, tiene como objetivo facilitar la disposición de insumos de calidad para brindar mejor servicio a los contribuyentes.

Entre estas se tienen en cuenta las “devoluciones automáticas, declaraciones sugeridas, uso de la plataforma RADIAN y consultas de información sobre los documentos electrónicos. Además, sirven para fortalecer los procesos de control fiscal para hacerlos más efectivos”.

Le puede interesar: Estas son las zonas de Bogotá en las que se recomienda usar tapabocas por los incendios forestales

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos