Noticias

A la cárcel hombre que abusó sexualmente de dos hermanas de 6 y 8 años: se aprovechó que eran vecinos

A pesar del delito de violación, el condenado contaba con beneficio de casa por cárcel, pero fue enviado a un centro de establecimiento carcelario.

Ante un juzgado penal del circuito de Caquetá se adelantó juicio oral en contra de un hombre por el delito acto sexual abusivo con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo del que fueron víctimas dos hermanas en hechos ocurridos entre los años 2018 y 2019 en zona rural de Milán.

A pesar del grave delito, este sujeto se encontraba con medida de aseguramiento domiciliaria, pero en un nuevo juicio se le negó el beneficio y fue enviado a un centro de establecimiento carcelario.

Según investigación de la Fiscalía, el condenado a 10 años de prisión era vecino de las víctimas de 6 y 8 años de edad, “a quienes tenía acceso fácilmente ya que las menores se hospedaban a veces en su casa y este aprovechando los momentos a solas iba hasta su habitación, las desvestía y les realizaba tocamientos inapropiados en sus partes íntimas”.

Te puede interesar: ¿Se acabará el Ingreso Mínimo Garantizado? Esto dijo el alcalde Galán sobre futuro de subsidio en Bogotá

Asimismo, el ente acusador señaló que logró comprobar como el condenado violador les ofrecía dinero a las niñas, a cambio de no contar lo sucedido.

¿Qué hacer para denunciar un caso de abuso sexual en Colombia?

Una vez se conoce de un caso de violencia sexual de un niño, niña o adolescente, este (a) debe ser llevado a cualquier servicio de salud, allí se activara el protocolo de atención integral a víctimas de violencia sexual y se activará a su vez la ruta de atención intersectorial a víctimas de violencia sexual. Cabe resaltar que estos hechos también podrán ser puesto en conocimiento de:

· Ministerio público

· Policía Nacional

· ICBF

· Comisarías de familia

· Instituciones educativas

De igual manera, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar cuenta con la línea 141, donde todos los ciudadanos y ciudadanas podrán encontrar orientación gratuita y confidencial por parte de profesionales especializados.

  • Siempre que se conozca un caso de violencia sexual contra un niño, niña o adolescente, este debe ser denunciado ante la Fiscalía General de la Nación en las 24 horas siguientes al conocimiento del caso; esta denuncia la podrá interponer cualquier persona.
  • Todas las instituciones de salud, públicas y privadas, están obligadas a prestar atención prioritaria a las víctimas de violencia sexual. - Resolución 459 de 2012 - Ministerio de Salud.
  • Hospitales públicos o privados de todos los niveles
  • Clínicas
  • Centrales de Urgencias
  • Centros de Salud

Recuerde que la denuncia penal es importante, pero no es un requisito para recibir atención médica integral de manera gratuita e inmediata.

Líneas de atención por violencias basadas en género

155: Orientación nacional a mujeres

141: ICBF

018000112137 o Whatsapp 3007551846 : Línea Púrpura

314 7709729 - 315 8942140: Sisma Mujer

123: línea de emergencia

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos