Bogotá

¿Se acabará el Ingreso Mínimo Garantizado? Esto dijo el alcalde Galán sobre futuro de subsidio en Bogotá

Con la llegada de la nueva administración distrital, más de 280 mil hogares se han preguntado si esta transferencia económica continuará por los próximos cuatro años

¿Cambiará el Pico y Placa? Alcalde Galán informó sobre futuro de la medida en Bogotá
¿Cambiará el Pico y Placa? Alcalde Galán informó sobre futuro de la medida en Bogotá Alcaldía de Bogotá. 11 de enero de 2023

Con la llegada de la pandemia, la Alcaldía de Bogotá creó la estrategia del Ingreso Mínimo Garantizado que busca entregar mensualmente un subsidio monetario a los hogares pobres y vulnerables, las cuales contribuyen con el aumento de ingresos de las familias y la disminución de la pobreza en la capital.

PUBLICIDAD

Con una inversión superior a los 51 mil millones de pesos, más de 280 mil hogares se han beneficiado, sumando así, más de 562 mil millones de pesos girados durante todo el 2023, según cifras distritales.

Luego de que los grupos registrados en los grupos A o B del Sisbén IV recibieran la última transferencia el pasado mes de diciembre, han surgido dudas sobre si el nuevo mandatario, Carlos Fernando Galán, continuará con este programa.

Si bien este martes 16 de enero, el alcalde mayor y la Secretaría de Integración Social, realizarán una rueda de prensa con los detalles, desde ya se conoce que este subsidio no se acabará y, por el contrario, la administración informará el primer ciclo de transferencias monetarias del año, así como mejoras sustanciales que incluyen una mayor cobertura y aumentos significativos en los montos asignados a la población pobre y con pobreza extrema.

Te puede interesar: “¿Geraldine irá a la premier?”: Cine Colombia aprovechó ‘memes’ a ilustradora para lanzar película de Studio Ghibli

“A la raíz de la pandemia, Bogotá creó el Ingreso Mínimo Garantizado, programa que tenemos que ampliar y combinar con una hoja de ruta que nos lleve a que esas personas que requieren de un apoyo consigan empleo para que tengan la oportunidad de generar sus propios ingresos”, dijo Galán.

El 78% de los titulares de las transferencias monetarias han sido para mujeres

Según datos de la administración distrital, con el Ingreso Mínimo Garantizado, Bogotá ha alcanzado una reducción de la pobreza en 1.9 puntos porcentuales, y una reducción de pobreza extrema en 2.3 puntos porcentuales.

PUBLICIDAD

Cada mes, durante la pandemia, y luego de ella, junto con el Gobierno Nacional, el Distrito entregó ayudas monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado a más de 1′200.000 hogares pobres y vulnerables con una inversión de parte del distrito $1,5 billones, que representan más de 11 millones de transferencias exitosas.

Y es que la población pobre de Bogotá representa una cuarta parte de la población pobre del país, siendo las mujeres en condición de pobreza y vulnerabilidad la prioridad para IMG, ya que el 78 % de los titulares de las transferencias monetarias han sido para mujeres.

Cabe señalar que la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado consolida los pagos de transferencias monetarias de 15 programas correspondientes a 6 entidades distritales que buscan atender a los hogares más pobres y vulnerables de la ciudad.

Para el próximo año, la administración distrital espera atender más de 280.000 hogares del programa con transferencias monetarias, con una inversión de $575.000 millones, que incluyen $492.000 millones del nivel central y $83.000 millones de los Fondos de Desarrollo Local.

Los requisitos para ser beneficiario de Ingreso Mínimo Garantizado

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último